lunes, 26 de octubre de 2009

Intendente conoció trabajo criminalístico de la PDI


A raíz de una invitación cursada al intendente Miguel Silva para visitar las dependencias del Laboratorio de Criminalística de la PDI, la autoridad realizó este viernes un recorrido por las diferentes secciones de esta brigada. Actividad a la cual asistió además del jefe regional, el prefecto de Investigaciones, Oscar Sandoval y el perito jefe a cargo de la LACRIM, Hans Torres.

La máxima autoridad además fue recibida por los 22 funcionarios que trabajan en la brigada, quienes lo recibieron con un desayuno para después efectuar el recorrido por las dependencias del cuartel.

En un grato e interesante recorrido, el intendente conoció el funcionamiento del laboratorio, y se le informó del trabajo que realiza la policía en las 8 secciones de esta brigada. Lo primero en ver fueron las oficinas de Química y Física, donde los peritos aplican esta técnica para lograr conocer las identidades en casos de homicidios o suicidios con productos químicos, asimismo esta sección trabaja en casos de las regiones de Arica- Parinacota y Antofagasta. Posteriormente, dentro de esta misma área realizaron la visita a las oficinas donde se conoció el trabajo para identificar códigos genéticos.

Asimismo, dentro de la brigada la autoridad pudo conocer la sección de fotografía, la cual es de gran ayuda a la fiscalía local a la hora de determinar pistas de los sucesos. En ese contexto, se conoció el trabajo que efectúan los peritos en la sección Documental, la que identifica la alteración de documentos, la falsedad de escritura y letra, adulteración de documentos de identidad, y falsificación de billetes nacionales y extranjeros, entre otras funciones. Esta sección posee en lo que lleva del año unos cien peritajes en falsificación de billetes.

Huellas

Dentro de la visita que realizó el intendente Silva, una de las secciones que más interés causó en la autoridad fue la de Huellografía y Dactiloscopía donde se le explicó la función de reactivos especiales para determinar huellas, los que son evaluados por un sistema computacional que a nivel nacional arroja una base de datos con fichas dactilares que mediante scaner puede identificar a un individuo.

Según explicaron los detectives, este es un sistema que a partir del año 2004 se efectúa en la región, y ha determinado hasta la fecha que en el ámbito forense y científico es bien catalogada por las policías nacionales e internacionales.

Finalmente la autoridad cerró su visita por la sección de Mecánica donde los peritos demostraron que gracias a la alta tecnología que se utiliza para dar con el paradero de vehículos- la que se ha adquirido gracias a aportes del Gobierno Regional- se puede determinar que el trabajo del LACRIM es uno de los mejores a nivel nacional.