viernes, 30 de octubre de 2009

Internos de Penal de Pozo Almonte reciben capacitación en prevención de drogas


Cerca de cuarenta reclusos del Centro ce Cumplimiento penitenciario de Pozo Almonte recibieron un diploma de reconocimiento, tras haber participado en el en los talleres de de prevención de drogas, realizado por el equipo de Conace Previene de la comuna antes señalada.

El curso dictado se dio con motivo de generar una mirada crítica, frente al consumo de alcohol y estupefacientes entre los internos, con el fin de que ellos transmitan este nuevo conocimiento de lo dañino que es su consumo, directamente a sus familias.
El alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, se refirió a quienes completaron el curso como “un ejemplo a seguir, ya que buscan una salida a las drogas y tomaron el compromiso de una vida mejor para cuando ya salgan en libertad”.

Julio Almazán, director regional de Coance Tarapacá, en su intervención dijo “que este es un esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de vida de los internos y corresponde un programa coordinado junto a gendarmería, en donde siempre se estarán ejecutando talleres a los internos de todos los penales del país, en lo que es prevención de drogas. También me sumo a las palabras del alcalde, en reconocer este paso que han efectuado”.

Talleres

Los cursos se dividieron en cuatro talleres de 90 minutos cada uno, donde el primer taller trata de hacerles recordar situaciones, olores, actividades cotidianas, entre otras acciones, desde hace varios años atrás a la actualidad, con el fin de relajarlos y que vean como ha cambiado su vida. Mientras que el segundo trata la relación del interno con el entorno familiar, donde éste anota tres aspectos positivos y negativos de sí y de su familia, para luego comentar la experiencia con otros internos.

En el tercer taller los participantes se dividen en grupos para, en una cartulina exponer en láminas un tema alusivo al círculo de la delincuencia, el abuso del alcohol y la familia, donde recrean una historia, que luego es expuesta a sus pares.

En el último taller se incorpora a la familia cono un agente preventivo, en el que se incorporan los temas tratados con anterioridad, para que ellos eviten los factores de riesgo dentro de su núcleo familiar.

Presentación
Los internos del rec
into penitenciario, también participaron de la actividad, con dos conjuntos, uno cobres musicales llamado “Lid” y otro de música andina. Los primeros deleitaron con canciones de Lucybell y Virus, mientras que los otros dieron una gran presentación de “El Cóndor Pasa”.