jueves, 15 de octubre de 2009

Rescatan patrimonio arquitectónico iquiqueño

Los orígenes, desarrollo y transformación de la ciudad, desde la perspectiva histórico-arquitectónica, aborda el libro “La arquitectura de Iquique durante el período salitrero”, basado en el trabajo del investigador Patricio Advis. La ceremonia de lanzamiento de la obra se realizó este martes 13 de octubre, en el salón principal de la municipalidad, en la ex Aduana.

El texto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y cuenta con el patrocinio de la Corporación de Minería y Cultura del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En su obra, Patricio Advis rescata el patrimonio arquitectónico de Iquique, a partir del desarrollo económico generado por el auge salitrero y su expresión en las construcciones edificadas en el pujante puerto, cuyo estilo y belleza aún son posibles de admirar en el denominado casco antiguo o histórico de la ciudad.

El libro, prologado por el premio nacional de Historia Lautaro Núñez, posee más de 250 fotografías que complementan la investigación del arquitecto iquiqueño, brindando magníficos detalles de la riqueza de este legado patrimonial que el autor llama a proteger y conservar.

La publicación de la obra fue una iniciativa de la egresada y alumna de Advis en la carrera de Arquitectura de la Unap, Paulina Henríquez -editora del texto-, y del fotógrafo Yerko Reygadas. Ambos postularon el proyecto al Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2007. Éste más el aporte de Compañía Minera Cerro Colorado permitieron la edición de la obra en un formato de gran calidad gráfica.

La ceremonia de lanzamiento del texto contó con la asistencia de autoridades municipales, regionales y ejecutivos, y estará abierta a toda la comunidad.