miércoles, 21 de octubre de 2009

Comisión analiza situación fronteriza en Colchane


Importantes avances se han logrado en Colchane con la construcción del Complejo Fronterizo Integrado de doble cabecera, el cual ha logrado una notable eficiencia en trámites aduaneros, disminución de los tiempos de trabajo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de las distintas instituciones que allí operan.

Estas conclusiones y nuevos desafíos planteados, fueron parte de los temas tratados en la Comisión de Integración y Relaciones Internacionales presidida por la consejera regional Mándiza Barbaric, quien se reunió con las distintas reparticiones públicas relacionadas con el control fronterizo, para conocer los estados de avances y desafíos del Complejo Integrado de Colchane en el marco del funcionamiento del corredor bioceánico.

A la instancia asistieron el Director Regional (s) de Aduanas, Gustavo Vergara, el Director Regional del SAG, César Cardozo, el seremi de Transporte, Álvaro Gómez, el seremi de Salud (s) Rubén Rojo, el jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, comisario Mario Pizarro y el jefe del Departamento de Integración del Gobierno Regional de Tarapacá, Luis Caucoto.

De esta forma y de acuerdo a la información expuesta, los consejeros conocieron que el Control Fronterizo Integrado funciona de 8:00 a 20:00 hrs, y donde los funcionarios aduaneros permiten un trámite dinámico y eficiente para el tránsito de 200 mil pasajeros y 30 mil vehículos, según cifras entregadas en el 2008. Se cuenta además con 2 máquinas de rayos X que han permitido pasar del control de 1 bus por hora, a 4 por hora.

“Así como hay grandes avances logrados gracias a los acuerdos y coordinaciones que se han logrado en los comités de frontera chileno – boliviano, existen también grandes desafíos si miramos la apertura del corredor bioceánico”, señaló la consejera Barbaric.

Frente al aumento de visitantes y de carga que se producirá con la apertura del corredor, el SAG contará el 2010 con 2 brigadas caninas más en la comuna de Colchane y en el aeropuerto, animales que detectan 45 tipos de olores. Asimismo, el director de este servicio explicó que para el control de la mosca de la fruta, realizarán campañas preventivas, control permanente en los vuelos diarios que llegan a la región desde Bolivia o Lima y continuarán con los controles de la madera que cruza la frontera en camiones encarpados.

Entre los desafíos establecidos en la comisión del Consejo Regional y reconocidos por su presidenta, se encuentra “contar con una mayor dotación de personal y un aumento de las dependencias para los funcionarios, porque debemos considerar que el desarrollo regional debe estar de la mano con una región libre de plagas”.

Por otro lado, el seremi de Transporte, manifestó la preocupación de su cartera por regularizar las normas de Transporte Internacional Terrestre, como la normalización del seguro obligatorio por parte de los transportistas bolivianos y realizar las gestiones con las autoridades de ambos países para dar una solución definitiva a la existencia de un Terminal Rodoviario para ellos.