viernes, 30 de octubre de 2009

Intendente participó en aniversario de Junaeb


Con la presencia del intendente regional Miguel Silva se realizó en dependencias del salón auditorio del Liceo María Auxiliadora el cuadragésimo quinto aniversario de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. En la ceremonia se realizó la entrega de reconocimiento a funcionarios y se destacó el gran valor que aporta la institución pública en beneficio de niños y jóvenes en sistema de vulnerabilidad.

En ese contexto, el intendente Miguel Silva se refirió al trabajo que realiza la institución y del apoyo que brinda a cientos de familias. “Los beneficios que entrega Junaeb es una de las preocupaciones de nuestra presidenta Michelle Bachelet. El sello que distingue a nuestra mandataria es la inversión en las personas y en los sectores más vulnerables de nuestra población. De tres pesos que se invierten en nuestro país del presupuesto nacional, dos van destinados a las personas, a educación, vivienda, salud, tercera edad, entre otros. La labor que ustedes estimados funcionarios desarrollan, es imprescindible para los buenos resultados de la educación de nuestra Tarapacá”, afirmó.

Es por ello, y según dijo la máxima autoridad JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud del Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil. Entre 1990 y el 2000, se duplicó el presupuesto y las becas de alimentación superaron la barrera del millón.

En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los beneficiarios del Chile Solidario, en todos sus productos.

En ese sentido, el director regional de JUNAEB, Hernán Chávez analizó estos 45 años como una etapa de consolidación, “porque el Estado se preocupa de las necesidades de los estudiantes como apoyo efectivo para que ellos tengan una educación de calidad, nos preocupamos de la alimentación, la salud, la recreación y becas; asimismo de un sin número de beneficios. Este año tenemos un avance significativo en todo el avanico que posee la institución,”.

Reconocimiento

En la ceremonia se quiso reconocer a 10 destacados colaboradores de Junaeb, que han sido fundamentales en este importante crecimiento durante el último periodo. Entre los seleccionados se encontraron profesores de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, asimismo a instituciones como la UNAP, la Asociación Cristiana de Jóvenes, y al Módulo Dental de Iquique.

JUNAEB contribuye al logro de los compromisos del Programa de la Presidenta de la República, a través del cumplimiento de las metas Presidenciales y Programación Gubernamental relacionadas con la atención de los usuarios. Una muestra de ello, es que a partir del año 2008 se asume la gestión de selección de alumnos vulnerables que cursan 7º Básico el año 2009 e implementa la entrega de un computador a aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos de la Beca “Yo Elijo Mi PC”.

En el área de Becas y Programas de Asistencialidad, el año 2008 en el ámbito Presupuestario, a nivel regional se recibió una asignación presupuestaria extraordinaria de $38.200.500 orientados específicamente a la ejecución de Programas Recreacionales. De esta manera nacen nuevas modalidades de intervención denominadas: Actividades Recreativo Culturales y Campamentos Juveniles, las cuales requirieron de la contratación de recurso humano y profesional para liderar esta nueva línea Programática.

Ese mismo año, se asume la Beca Residencia Educación Superior, la cual administraba la CONADI, Beca que permitió que 34 Estudiantes de ascendencia indígena pudieran contar con un aporte económico de $$450.000 anuales para cubrir parte de los gastos que significa estar en una entidad de educación superior.