lunes, 12 de octubre de 2009

Conace reconoce labor de monitores de familia en la región


Con la participación del jefe del Área Técnica en Prevención del Conace Nacional, Decio Mettifogo, se realizó en Iquique el Encuentro Regional de Monitores de de Familia, donde según el personero nacional se quiso reconocer “el importante trabajo que personas voluntarias, sacando tiempo de sus espacios familiares, laborales y personales, dedican para trabajar con otras personas”.

Mettifogo afirma que el “el problema de la droga nos involucra a todos, por eso nos importa demasiado, y agradecemos profundamente el compromiso de que estas personas toman para apoyar este tema. No es posible avanzar en resolver el tema de las drogas, que es un tema que llega para instalarse, no es un tema que pase, por lo tanto necesitamos respuestas permanentes, y contar con personas que se comprometen, y reconocer ese trabajo, es lo que estamos haciendo hoy en Iquique, con personas de toda la región que participan como monitores del programa Previene en Familia”

El sociólogo, agrega que se debe prevenir en todos los ámbitos, donde nos desarrollamos como personas. “En el ámbito laboral, comunitario. El ámbito educacional que es fundamental, ya tenemos una cobertura como país del 94% de educación, y eso es muy importante, por lo que tenemos que hacer prevención en los espacios educacionales. Sin duda, también en la familia, no podemos olvidar ese espacio, núcleo básico de convivencia, donde construimos nuestra identidad, nos vinculados con otras personas, donde construimos una relación de afecto, desde el primer momento que nos desarrollamos, por lo tanto pasa a ser una espacio fundamental prioritario para enfrentar el tema de las drogas. Es una oportunidad tremenda para fortalecer la capacidad de la familia para enfrentar este tema.”

Mettifogo puntualiza que “En nuestro país la mayor parte de la población no consume drogas ilegales, y esto tiene que ver también, en como la familia entrega valores que permiten a sus miembros tomar decisiones correctas”.

Laguna Verde

El sector de Laguna Verde, donde desde hace 2 años se desarrolla un programa de prevención universal, también fue visitado por el jefe del Área Técnica en Prevención de Conace, quien explicó que “Nosotros tenemos una oferta de prevención universal, que se va desplegando en los distintos ámbitos, y también nos importa acercarnos cuando hay situaciones más complejas y cuando hay además organización de los vecinos que convocan. Esa experiencia que se desarrolla desde hace 2 años en Laguna Verde, con las personas que habitan ese sector, donde también construir con ellos una oferta pertinente a la realidad particular de enfrentar el problema de las drogas”.

Precisó que la una experiencia en Laguna Verde ha sido muy interesa, “primero la recuperación de espacios públicos: ahí en la ladera del cerro, espacio utilizado para botar basura, hoy es una cancha deportiva, que los mismos pobladores han ido construyendo y que permite tener actividad que evita que ese sector sea utilizando para actividades mucho más complejas y dañinas con las salud de las personas, con la convivencia social”.

Además se realiza un trabajo permanente con adolescentes y jóvenes que son convocados con 2 profesionales que están instalados de manera permanente en ese espacio, que realizan actividad de acompañamiento, vinculación laboral, de reforzamiento en el tema educacional, de trabajo en el tema personal, y con las madres del mencionado sector.