lunes, 26 de octubre de 2009

Pescadores de Pisagua contará con obras de adelanto


Con la presencia del intendente Miguel Silva se realizó en la jornada de este domingo, el término de los proyectos que gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y Sernapesca, concretarán las necesidades de los buzos y pescadores artesanales de Pisagua. Los tres proyectos fueron financiados mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

A la ceremonia, realizada en el muelle de la caleta, participó además del intendente la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip; la seremi de Economía, Nora Araya; la directora Regional de Pesca, María Soledad Tapia; el director Zonal de Pesca, Marcos Soto Díaz; el gobernador Marítimo Álvaro Vicencio; el presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores de Pisagua, Luis Ferrás Rivera, además de vecinos y vecinas del sector.

El año 2008, la organización que preside Ferrás postuló al convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá- Sernapesca, que mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se realizaron los proyectos “Tranferencia Tecnológica y Capacitación en Sistema y Artes de Pesca”, y “Cierre perimetral de seis Caletas Pesqueras de la Región de Tarapacá”, cuya finalidad fue diversificar la actividad artesanal tanto de Pisagua como del resto de caletas del litoral.

“El fondo se entrega mediante la Ley General de Pesca, el cual es administrado por un consejo público- privado, es por eso que éste se puede emplear tanto en la adquisición de materiales como en la capacitación. Y eso es uno de los principales ejes de la política pública, entregar Equidad, transparencia y participación”, manifestó la seremi de Economía Nora Araya.

La iniciativa se inserta en en el ámbito de la política del Gobierno de la Presidenta Bachelet de apoyar al desarrollo del sector pesquero artesanal, como un actor relevante dentro de la economía local y regional. Los proyectos tuvieron un costo total de $13 millones para la Tranferencia Tecnológica y Capacitación en Sistema y Artes de Pesca, y $174 millones para el cierre del entorno de las caletas, para contar con mayor seguridad en embarcaciones e implementos.

En ese sentido, el intendente Miguel Silva aseguró que esta es una ayuda que se concreta porque “Estamos cumpliendo con los compromisos del gobierno y éstos van en directo apoyo a los pescadores y sus familias, porque con el cierre de la caleta se dará mayor seguridad del muelle y sus maquinarias, asimismo la falta de comunicación era un problema para los pescadores y buzos, y finalmente poder brindarles la capacitación para que puedan entregar un valor agregado a sus productos nos deja satisfechos de que los compromisos se están realizando y que las zonas extremas son una prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, dentro del mismo fondo el sindicato de Trabajadores Independientes del Mar N°2 de Pisagua también postuló con el proyecto de adquisición de Equipos de Radiocomunicación para los pescadores de la región, con exclusivo fin de mantener y desarrollar el sistema de comunicaciones entre los trabajadores. El costo de este proyecto tuvo un costo de $4 millones de pesos. El presidente Sergio Barraza afirmó que estos proyectos son de vital ayuda para sus actividades. “Hemos logrado salir adelante, porque este proyecto nos sirve ya que tenemos dos estaciones para que en caso de accidentes estemos informados, hemos avanzado y estamos agradecidos por este aporte”.