miércoles, 28 de octubre de 2009

Isasi respalda proyecto que reconoce deuda histórica a los profesores

Con su voto afirmativo y el compromiso de seguir defendiendo al profesorado, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, respaldó el proyecto de acuerdo –aprobado en la Cámara Baja- que reconoce la deuda histórica a los profesores.

La iniciativa legal solicita la Presidenta Michelle Bachelet que acoja el informe de la comisión especial que propuso pagar a más de 80 mil profesores 5,2 billones de pesos, que se desglosan en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por maestro, más un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras viva.

Según explicó la parlamentaria, dicha comisión concluyó que existe una deuda histórica con los profesores de Chile, "independiente de que esté prescrita o que el Ejecutivo no la reconozca".

Recursos

Los diputados propusieron que los millonarios recursos se obtengan de los remanentes del fondo de la ley reservada del cobre, de un impuesto que grave el patrimonio a "las mayores fortunas del país", y gravámenes adicionales a los juegos de azar, casinos y alcohol.

“Hemos emplazado al Ejecutivo a que reconozca la posición inicial que manifestó al firmar un protocolo de acuerdo con representantes del Congreso Nacional, que dio origen a la citada instancia”, precisó la diputada.

El documento recuerda el incumplimiento de la Ley 3.551, de 1980, que otorgaba un mejoramiento salarial en cuatro tramos sucesivos a los docentes entre 1981 y 1984, y que se dejó de pagar por el traspaso de las escuelas y liceos a los municipios y empresarios privados.

"Nos encontramos con que la obligación existe y que se ha transformado en un problema moral del Estado de Chile, al cual no se ha logrado dar una solución y que mantiene por ello efectos negativos de naturaleza económica, previsional y social", señaló la representante de la Región de Tarapacá.