viernes, 30 de octubre de 2009

Abuelitos de Pozo celebran día del Adulto Mayor


Cientos de adultos mayores de las comunas de Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Mamiña, Parca y Macaya se reunieron en el Camping “Anatiña”, para celebrar con juegos, presentaciones musicales y la elección de una reina y un rey, la culminación del mes internacional del Adulto Mayor.

Charles Díaz, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, manifestó lo feliz que se siente con la unidad que han demostrado los adultos mayores “y con el personal de la Dideco, preparamos todos para ustedes, para que este sea un día de relajo y de entretención”.

De esta manera, los dos clubes de Adultos Mayores de La Tirana (uno homónimo y el otro “Nueva Esperanza”) deleitaron con carnavales nortinos y brasileños a la concurrencia, en donde gran parte de los abuelos que conforma cada club participaron en esta apertura.

Competencia

Los clubes de adultos mayores sortearon cuatro pruebas, en donde tuvieron que dar lo mejor de sí, poniendo empeño, entusiasmo y creatividad. La primera de ellas fue realizar un baile, donde el club Nueva Esperanza de La Tirana presentó un vals peruano, seguido por Parca con su cueca nortina, mientras que los abuelitos de La Tirana presentaron su fantasía china.

Las águilas blancas, de Pozo Almonte bailaron una combinación del baile del esqueleto con reggaetón, que sacó aplausos en la multitud. El club Emilia Junoy, de La Huayca, mostrño un vals y las abuelitas de Mamiña se actualizaron con una canción del grupo “La Noche”.

Tras esto, los sketchs de humor tuvieron el más variado estilo, desde historias de hombres “macabeos”, hasta cornudos, desfiles de modas y chistes tuvo esta etapa de la competencia. Después vino el festival de la canción, donde los valses peruanos y corridos se escucharon en el micrófono, aunque también hubo canciones del recuerdo como “Popotitos”.

En el momento del tema libre, los clubes expusieron diversas muestras culturales. Algunos cantaron, otros recitaron poesía, bailaron y hasta representaron una pequeña actuación para obtener el máximo puntaje de los tres jueces que evaluaban su desempeño.

Ganadores

Al finalizar todas las presentaciones, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín expresó el orgullo que siente al ver “como esta gente sigue activa y con ganas de participar en estas actividades. A muchos los conozco de tiempo y veo como hoy participan de manera activa, lo que me pone feliz, ya que vemos como las acciones que realizamos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores están dando resultado, por lo que esperamos seguir así”.

De esta manera, el edil ofreció un brindis y dio paso al almuerzo de camaradería para los abuelos. Terminada la comida, se dio a conocer a los tres primeros lugares, siendo los ganadores el club del adulto mayor de La Tirana, secundados por “Nueva Esperanza –también de La Tirana-, y en tercer lugar el Club Águilas Blancas de Pozo Almonte.