viernes, 30 de octubre de 2009

Intendente se reunió en toma Ex Vertedero con los vecinos


Para responder una serie de problemáticas planteadas por las dirigentes vecinales de la toma Ex Vertedero en Alto Hospicio sobre los terrenos que ocupan actualmente en dicha comuna, el intendente se presentó ante los vecinos del sector en compañía de la seremi del MINVU, Rosa María Alfaro, la directora regional de SERVIU, Isabel de la Vega, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, el seremi (s) de Salud, Rubén Rojo y representantes de la PDI y de Carabineros.

“Han sido muchas las reuniones que hemos sostenido con sus dirigentes y gradualmente hemos ido encontrado respuestas y soluciones a cada una de los temas y problemas que tienen como población”, aclaró primeramente la autoridad regional, antes de dar revisión a la carta de peticiones.

Vivienda

La directora del Serviu realizó una amplia explicación sobre los trámites actuales en que el servicio se encuentra para dar solución definitiva de viviendas a las más de 500 familias en total que conforman los 4 comités del sector.

Una de las grandes dudas de los vecinos fue la situación del terreno en donde se ubicará el nuevo proyecto habitacional. Tal como explicó De la Vega, “el cambio de uso de suelo ya fue firmado por la presidenta (Michelle Bachelet) y por la Ministra (del Ministerio de la Vivienda) y el decreto se encuentra en trámite. No hay duda que ese terreno está destinado para su conjunto de viviendas”, señaló claramente la titular del Serviu.

En cuanto al proyecto en si, manifestó la importancia de la participación de cada uno de los beneficiados en el diseño de sus casas. “El proyecto no se lo impondremos nosotros ni la entidad organizadora, serán ustedes quienes decidan el diseño del lugar donde van a vivir”.
Salud

En cuanto al tema sanitario, la cantidad de perros vagos preocupa a las familias de la toma por las infecciones que éstos producirían en los niños. El doctor Rojo explicó que es necesario cuantificar los animales que posee cada familia para contar con esa información y aplicar la vacuna antirrábica a cada uno de ellos. Asimismo, es preciso realizar un catastro de las viviendas por parte de los comités para la fumigación respectiva.

Por último, los casos de deudas de luz que tienen algunos pobladores, serán analizados por la asistente social de la intendencia para ser calificados socioeconómicamente y entregar la posibilidad de condonar “por una sola vez”, la deuda que mantienen con la empresa sanitaria. “No es justo que se perjudique a quienes pagan su servicio por aquellos que en forma ilegal se cuelgan del sistema” indicó el jefe regional sobre el compromiso que adeudan como sector debido a los usuarios ‘colgados’.