lunes, 19 de octubre de 2009

Consejeros recorrieron localidades de Alto Pica


Conocer el territorio que abarca el sector de Alto Pica en la Provincia del Tamarugal, fue uno de los objetivos que la “Coordinadora de las Comunidades Aymaras Alto Pica” quiso perseguir con la invitación que les extendieron a los integrantes de la comisión de Turismo del Consejo Regional, presidida por Mario Ignacio Cortés.

Antonio Mamani, coordinador de esta entidad, señaló que la presencia del consejero Cortés, así como también del consejero Pedro Contreras, de la directora regional de SERNATUR, Claudia Póveda, de los representantes del municipio de Pica, empresa Collahuasi, Cerro Colorado, UNAP y Nodo Tecnológico TIE Humedales, fue muy importante para la comunidad que esperaba presentarles uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del Tamarugal.

Poblados

La Laguna del Huasco fue la primera parada de la delegación encabezada por Antonio Mamani, donde conocieron el refugio recientemente inaugurado y que contó con el aporte de la empresa minera Collahuasi.

A casi 3.800 metros sobre el nivel del mar, continuaron hacia la localidad de Collacagua donde los esperaban los pobladores para darles a conocer los atractivos naturales que posee la zona y cuáles son los problemas que les impiden seguir desarrollando la actividad turística en el interior de la región. Casas de adobe autóctonas y un refugio con capacidad para 18 personas, son algunos de los servicios que los propios vecinos del sector han levantado para recibir a los turistas.

Lirima fue el tercer poblado del circuito turístico que, la Coordinadora, espera consolidar a nivel internacional. “Queremos compartir con las autoridades que hoy nos acompañan, un proyecto ambicioso que venimos trabajando hace tiempo de manera asociativa y que consta de un circuito turístico internacional que pasaría por el hito 41, uniendo Pica, Cancosa, Bellavista, Llica y Uyuni en Bolivia”, explicó Mamani.

Sin embargo, detalles de este proyecto, los entregaron los propios pobladores al llegar al último pueblo de este recorrido, Cancosa. Allí, a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, las autoridades y las comunidades se sentaron a conocer los antecedentes de un programa que vienen trabajando desde el 2004 y que espera fortalecerse prontamente gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado.

El consejero Cortés se manifestó muy contento por la invitación hecha por la comunidad y enfatizó en la importancia de “poner en valor esta hermosa zona, donde además de contar con bellos paisajes, existe una buena oferta de servicios que le permite a los turistas, conocer cómo se vive en estas comunidades y nos permite a nosotros tener un producto específico para desarrollar el turismo de interés especiales”.

Por su parte, en su exposición, Mamani destacó los bellos paisajes, la cultura viva, la arquitectura típica, las termas y el capital humano de esta zona como los recursos más potentes de los pueblos que abarca Alto Pica. Además, señaló que “este proyecto de Integración Fronteriza ha tenido grandes avances y hoy es liderado por distintos organismos públicos, el gobierno local y regional y la comunidad”.

Por otro lado, dentro de las falencias que presentan, pidieron la colaboración de las autoridades presentes para temas como la reparación y mantención de caminos, señalética, promoción, capacitaciones e infraestructura, apoyo del sector privado, entre otros.

Al respecto, la directora de SERNATUR, explicó que se trabaja en la señalética turística de estos poblados gracias a aportes aprobados por el F.N.D.R. “Aquí están nuestras mayores fortalezas, es un complemento importante para la oferta turística que ofrece Iquique. Hemos aprendido y ratificado que parte de la riqueza de estos sectores no solamente está en su paisaje, sino que por sobre todas las cosas esta también en su capital humano y es por ello que nuestro compromiso sigue siendo el poner en valor esta ruta y seguir consolidando la participación de las comunidades en el desarrollo turístico”.