jueves, 15 de octubre de 2009

Municipalidad de Iquique lanza Política de Prevención de Drogas para sus trabajadores


Un documento guía que permitirá a la Municipalidad de Iquique definir procedimientos a seguir en casos que sus trabajadores se vean involucrados con drogas, forma parte de la política firmada ayer por la casa edilicia y el CONACE.

Un trabajo que se inició hace más de tres años gracias al apoyo técnico del CONACE Previene de dicho municipio y que se trabajó participativamente con la asociación de funcionarios municipales, quienes también celebraron la oficialización de esta política.

De esta manera, se releva la prevención como un elemento fundamental en la calidad de vida de los trabajadores, aspecto que según la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, representa el principal capital de toda institución.

“La prevención que hacemos con la comunidad, también queremos hacerla con nuestros funcionarios y sus familias, es decir, predicar con el ejemplo”, apuntó la jefa comunal, quien destacó el respaldo de los trabajadores y del Previene de Iquique.

Este programa se basa en el reconocer el espacio laboral como un ambiente propicio para desarrollar una cultura de la prevención. Para ello se busca fortalecer vínculos y herramientas capaces de potenciar aquellos factores que nos hacen menos vulnerables frente al consumo.

“Hasta la fecha son más de 40 empresas e instituciones públicas y privadas de la región las que se encuentran desarrollando un trabajo similar”, indicó Julio Almanza, coordinador regional de CONACE.

Servicio de Registro Civil, MOP, Gendarmería de Chile y Municipalidad de Alto Hospicio cuentan entre los servicio públicos que se han sumado a esta iniciativa. Pullman del Norte, Eleccon y Marco Astillero, entre otros, se cuentan en el sector privado.