miércoles, 28 de octubre de 2009

Cerro Colorado promueve el comercio electrónico


Mejorar la gestión de sus proveedores a través de la facturación electrónica y, con ello, contribuir a consolidar el comercio electrónico en la zona fue uno de los objetivos del encuentro “Cadena de Suministros de Excelencia, Documentos Tributarios Electrónicos”, organizado por la Gerencia de Abastecimiento de la división Metales Base de BHP Billiton.

La iniciativa forma parte de un proyecto global de la angloaustraliana, que busca automatizar sus procesos en este ámbito, tornándolos más simples, automatizados y efectivos, para lo cual promueve el uso de la factura electrónica como herramienta de mejoramiento de la eficiencia y productividad entre sus proveedores. Tarea en la que cuenta con la alianza del Servicio de Impuestos Internos (SII) que, actualmente, realiza una campaña de difusión con el mismo objetivo.

Pablo Masana, superintendente de Abastecimiento de Cerro Colorado, agregó que durante el año 2008, aproximadamente el 40 por ciento de los proveedores de la compañía fueron empresas de la región, pero que, dentro de éstas, el uso de la factura electrónica es aún incipiente.

“Esta herramienta representa no sólo una oportunidad de aportar a la excelencia del negocio, desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia, sino que será un requisito en el corto plazo, por lo que invitamos a nuestros colaboradores a sumarse a este proceso”, expresó.

Programa RSET

La conferencia, realizada también en Santiago y Antofagasta, contó con la participación de alrededor de 30 proveedores de bienes y servicios de la cuprífera y la presencia del director regional (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Figueroa, quien dio a conocer el programa Responsabilidad Social Tributaria (RSET), cuya finalidad es facilitar la adopción de la factura electrónica por parte de los proveedores locales. “El rol del SII no es sólo hacer que los contribuyentes cumplan sus obligaciones, sino también simplificar este cumplimiento. Esta alianza nos permite llegar de mejor manera a los proveedores y difundir las herramientas que confecciona el servicio”, explicó.

Figueroa resaltó que parte fundamental del encadenamiento productivo es optimizar la calidad de los servicios, lo cual se logra siendo más eficaces en la gestión. “La facturación electrónica permite ser más eficientes en esta cadena que generan los negocios y que, finalmente, desembocan en la prestación de mejores servicios”, puntualizó.

Proveedores

Ricardo Percic, de la empresa Did Sonido, destacó la iniciativa. “Ya habíamos evaluado adoptar la facturación electrónica y esto nos da el impulso para tomar la decisión”, dijo. Idea que compartió Alexandra Lemus, de GAA Ingeniería y Proyectos Ltda., quien valoró las ventajas del sistema. “Me parece que es mucho más efectivo que todo lo que hemos probado hasta ahora”, finalizó.