jueves, 15 de octubre de 2009

Niños de las escuelas preventivas de fútbol se reunieron con Municipal Iquique


Más de 200 niños, niñas y jóvenes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio se encuentran participando en el Programa del Ministerio del Interior denominado “Escuelas Preventivas de Fútbol”. En dicho contexto, fue posible que los participantes del programa pudieran reunirse junto al Plantel de Municipal Iquique en el Estadio Tierra de Campeones, para desarrollar una clínica deportiva junto a las figuras del equipo.

Durante la jornada, los jóvenes no sólo pudieron reforzar los contenidos técnicos en relación a la práctica del fútbol, sino también compartir con sus ídolos, parte de sus experiencias personales y profesionales. La actividad tuvo lugar en el estadio Tierra de Campeones y participaron alumnos de los establecimientos Arturo Prat y República de Croacia de la comuna de Iquique y Liceo Williams Taylor de Alto Hospicio.

Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Eryk Cisternas señalo que el objetivo general del programa es contribuir a la disminución de la violencia en el ámbito escolar, “a través de la implementación de Escuelas Preventivas de Fútbol, proporcionando apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes participantes del Programa y que pertenecen a distintos establecimientos educacionales de la comuna de Iquique y Alto Hospicio, que requieran atención especializada para mejorar conductas y las relaciones con su entorno. También se busca posibilitar el buen uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo características positivas, evitando la realización de actividades asociadas al riesgo, reduciendo el temor y las situaciones de violencia al interior de los establecimientos educacionales.”

Alejandra Olmos, Psicóloga del Programa, explico que dicha iniciativa se desarrolla sobre la base de tres componentes fundamentales. Por una parte se encuentra el componente Formativo – Deportivo: donde niñas y niños conocen las técnicas del Fútbol, fomentando su autoestima, el trabajo en equipo y el respeto al otro. Dicho componete se encuentra a cargo de destacados técnicos profesionales como es el caso de Wladimir Lamerte, José Maria Novo, Víctor Hugo Saravia, Luis Acao, y Hernán Andrade. Por otra parte se encuentra el componente de Sensibilización y Capacitación en Prevención: donde padres, apoderados, docentes, asistentes de la educación, directivos y monitores deportivos los cuales son capacitados en materias de prevención de las violencias en ámbitos educacionales.

Finalmente, Olmos señalo como un componente esencial del programa el Apoyo Psicosocial: donde los niñas, niños y adolescentes participantes del Programa, reciben atención especializada para disminuir las conductas violentas manifestadas al interior de sus establecimientos. Dicho componente es apoyado además por las asistentes sociales Corolina Pizarro y carolina Zepeda.

Cabe señalar que dicho programa es implementado por el Ministerio del Interior, entregando todos los elementos para el adecuado funcionamiento de la escuela, además recibe el apoyo de los municipios de Iquique y Alto Hospicio.