viernes, 30 de octubre de 2009

Bienes Nacionales, tras la consolidación de un Parque Industrial en Huantajaya


La consolidación de un Parque Industrial en el sector Huantajaya, comuna de Alto Hospicio, cada día parece estar más cerca, gracias al apoyo decidido de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, CORFO y un selecto grupo de empresarios pertenecientes a la Asociación de Industriales de Iquique.

Así al menos lo advierte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, quien ha liderado un importante trabajo en la materia, atendiendo a la determinación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de apoyar y otorgar las facilidades a todo proyecto empresarial que se quiera impulsar en el país.

“Hemos sostenido una serie de encuentros con empresarios pertenecientes a las distintas organizaciones de Iquique y Alto Hospicio, a quienes por un lado le hemos comentado el trabajo que hemos realizado en cuanto al estudio de demanda de suelos fiscales para desarrollo empresarial que estará listo a fines de año, como asimismo, los terrenos disponibles y formas de venta que tiene este ministerio para el emprendimiento”, señaló Rodrigo Jara.

La autoridad, aseveró que el desarrollo económico de Alto Hospicio necesariamente está ligado al desarrollo de Barrios Industriales y Parques Tecnológicos, que permitan por un lado responder de manera eficiente y efectiva a los requerimientos logísticos; comercio exterior, transportes y la gran minería. “Todo lo cual nos permitirá avanzar en la consolidación de un nuevo polo de desarrollo para dicha comuna y la región, con su consecuente impacto social”, agregó el seremi.

Por su parte, el director regional de CORFO, Eugenio Hidalgo, anuncio que están bastante avanzados los trabajos entre el Ministerio de Bienes Nacionales y CORFO los que debieran concluir con la firma de un convenio entre estas dos instituciones que permitirá a los empresarios acceder de manera más expedita y con facilidades en la prestación de fondos a terrenos fiscales para la materialización de barrios, condominio y Parques Industriales.

“Con esto CORFO y Bienes Nacionales se ponen a la cabeza en el impulso de Parques Industriales en el país, vale decir el Estado se hace cargo en el funcionamiento de estos Parques, que esperamos se materialicen en el breve plazo en nuestra región”, señaló Hidalgo.

Finalmente, el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas, se manifestó satisfecho con la disposición de la autoridad, “vemos con buenos ojos como Bienes Nacionales y CORFO han respondido a los requerimientos de los empresarios de manera de consolidar un Parque Industrial como corresponde a una región como Tarapacá, que es líder en comercio internacional, desarrollo de proveedores y minería. Hasta ahora ya existen empresas que han apostado a Hospicio como una alternativa cierta de desarrollo y creemos que en torno a ellas se podría generar un efecto panal que permita la instalación de nuevas empresas”, detalló Varas.