miércoles, 28 de octubre de 2009

Consejo aprobó concesión a Corporación Museo del Salitre


Una extensa discusión entre los integrantes del Consejo Regional, determinó la aprobación de la solicitud de uso gratuito para dos terrenos ubicados al costado de la Ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone, por parte de la Corporación Museo del Salitre.

El presidente de esta Corporación, Silvio Zerega y el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, volvieron a exponer los detalles de esta solicitud, que fue presentada en un principio en el mes de septiembre, pero que fue rechazada por el Consejo a causa de la omisión de la mayoría de los votos. En esta oportunidad, los representantes presentaron mayor información en torno a este proyecto que contempla el sector de la Ex Oficina Salitrera Peña Chica (1406,16 hectáreas) y Ex Campamento Don Guillermo. (13,57 hectáreas).

“Humberstone y Santa Laura fueron denominados Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio en Peligro. En enero, viene una comisión para ver si hemos dado cumplimento a una serie de normas para mantener esa denominación y el cierre y protección de esa zona es una de las exigencias solicitadas”, señaló Zerega entregando los argumentos para esta solicitud de concesión de terreno por 30 años, “para un sector que no ha sido intervenido y que queremos que se siga preservando”.

Los consejeros Juan Pablo Ortuño y Julio Cámara defendieron esta iniciativa que “enriquece el sector turístico” y “el desarrollo turístico del Tamarugal”.

Además, el compromiso de la Corporación, es realizar un proyecto de protección y restauración de los edificios del sector y la construcción de un camino con demarcación para que las personas no transiten por terrenos que no correspondan, tal como lo explicó el seremi de Bienes Nacionales.

A diferencia de lo ocurrido en septiembre, el Consejo aprobó por mayoría la solicitud de la Corporación Museo del Salitre.

MOP

En tanto, fueron aprobados los recursos para la reconstrucción de las iglesias de Camiña, Usmagama y Huaviña. Estas dos últimas ubicadas en la comuna de Huara, requirieron de una suplementación de $28.135.000 y $26.169.000, respectivamente. Mientras que el edificio de la localidad de Camiña contempla una inversión superior a los 294 millones de pesos, con la posibilidad de aportar con el 20% de los recursos que requerirá la restauración del templo, siendo el 80% restante cubierto por el Bid a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.

Además, fue aprobada una cartera de proyectos presentada por la Dirección de Arquitectura del MOP a ejecutarse el 2010 a través del mismo programa, con el fin de apalancar recursos a la región y ejecutar obras que potencian el turismo. Más de 4 mil millones de pesos sería la inversión total de este paquete de iniciativas que buscan recuperar el patrimonio regional.

Por otro lado, la directora de SERNATUR, Claudia Póveda, solicitó la redistribución de 136 millones 500 mil pesos del “Programa de Fortalecimiento para el Desarrollo Turístico de la Región de Tarapacá período 2009/2011” - aprobado en julio del presente año por una suma de 709 millones de pesos - para la promoción y desarrollo turístico de la región durante el paso del Rally Dakar 2010. La habilitación de espacio en Playa Lobito para el campamento de los participantes gracias a la estabilización del terreno y el cierre perimetral, son algunas de las acciones a emprender con esta inversión, tal como indicó la directora de SERNATUR, quien agregó que esta modificación no “significa el deterioro del proyecto original sino que un mayor esfuerzo”.

Educación y Salud

Una serie de suplementaciones fueron ratificadas por los consejeros regionales, luego de los antecedentes presentados por la Comisión de Educación presidida por Juan Lima Montero: más de 22 millones respectivamente se adjudicaron dos jardines JUNJI, y $30.233.000 para el jardín “Toñito” de Matilla. Conjuntamente, se aumentó la inversión para las obras de la escuela de la Caleta San Marcos en 240 millones de pesos, que contaba en un comienzo con $334.305.000.

Mientras, en la comisión de Desarrollo y Equidad Social, la consejera Viviana Quiroz, entregó los argumentos para aprobar por unanimidad 500 millones 255 mil pesos con cargo al F.N.D.R del año 2009, para la renovación de los equipos médicos de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Regional. “Se trata de instrumental no renovado por lo tanto la implementación es básica” señaló la consejera Quiroz.