lunes, 12 de octubre de 2009

Ministro (s) de educación inspecciona obras en Pozo Almonte


Con recorridos por las obras más importantes que se están efectuando y se han efectuado en la comuna de Pozo Almonte, se dio la visita de Cristián Martínez, Ministro (s) de Educación, quien llegó a la región, después de que la presidenta Michelle Bachelet bajara su arribo a la región.

“Vine acá en representación de la Presidenta, quien dio órdenes a sus ministros para que visitaran las obras que se realizan en todo el país. Y en verdad he quedado sorprendido de las construcciones que hay en Pozo Almonte y la organización que se ha tenido para el recibimiento de la comitiva”, expresó el ministro (s).

Respecto de tan importante visita, el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, indicó “que nos venga a ver esta autoridad es muy importante, ya que nos permite plantear de manera directa los proyectos, ideas e incertidumbres que tenemos en la comuna. En especial lo que respecta a la ampliación de la escuela básica Estrella del Sur y la inauguración del Centro de Artes Escénicas de nuestra comuna”.

Recorrido

La visita del mandatario comenzó por la Escuela Estrella del Sur, en donde verificó el nuevo sombreadero con el que cuenta el establecimiento, el cual estuvo 12 años sin un patio techado para los alumnos y cuyas obras tuvieron un costo de 49 millones de pesos, aproximadamente. Tras esto, se le hizo una presentación del proyecto de ampliación para la Jornada Escolar Completa (JEC) del colegio, el cual está en RS y espera postular a proyectos FNDR para la concreción de las obras.

En este aspecto, la seremi de Educación de Tarapacá, Alejandra Carrera, dijo que “como seremi de educación estamos para dar el apoyo, no solo moral a este proyecto, sino que dentro de nuestras posibilidades, aportar de forma monetaria para que de una vez por todas los establecimientos entren a ejecutar la JEC”.

Después, la comitiva, compuesta por todas las esferas de educación regionales, la gobernadora del Tamarugal y parte del concejo municipal, se trasladaron hasta el Centro de Artes Escénicas, que cuenta con 1.600 metros cuadrados de construcción y una inversión de cerca de 690 millones de pesos, entre FNDR, inversión municipal y aporte de privados. En el lugar, Martínez señaló el “gran edificio, de bellísima arquitectura que tienen para acoger los diversos tipos de talleres y artes”.

En la inspección de esta construcción, el ministro (s) de Educación recorrió los salones que albergarán los talleres, el museo del salitre ya montado, la exposición de los petroglifos y geoglifos de la comuna, la sala de exposiciones y el salón de eventos principal, que tiene capacidad para 300 personas.

Finalizando las visitas de inspección, el último lugar fue la construcción del ala este del Templo de La Tirana, donde hubo inversión gubernamental de $194 millones y de 90 millones de pesos más de la empresa minera, donde el ministro (s) Cristián Martínez pudo ver en terreno las faenas que se efectúan para mejorar el lugar.

“Es impactante ver lo que se esta realizando en el Templo, ya que se respeta muy bien lo que es parte del patrimonio, además de lo difícil que debe ser trabajar en crear una cámara subterránea y después hacer una loza para albergar a tantas personas”.

Reconocimiento

Al acabar la visita por las faenas que se efectúan, la comunidad del pueblo entregó un reconocimiento al Ministro (s) –que consistió en la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana-, debido a la visita que éste realizó a la localidad, para dar paso a un almuerzo de camaradería que el Municipio de Pozo Almonte preparó a los asistentes.