miércoles, 28 de octubre de 2009

Realizan primera cuenta pública de Salud en Pozo Almonte


Con las exposiciones de la encargada de finanzas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa), Ximena Bacián y el director del consultorio de la misma comuna, Julio Díaz; en el Centro de Artes Escénicas, se dio a conocer la gestión 2008 y hasta agosto de 2009 de lo que han sido las compras y gastos del área salud, sumando a la gestión realizada en este periodo.

El primer punto tocado por el establecimiento de salud fue la cantidad de inscritos, versus la cantidad de personas que han recibido atención, ya que “tenemos un total de 9963 personas que reciben salud constantemente en nuestro consultorio, pero se le ha prestado servicio a 15.240 personas debido a la población flotante que tiene la comuna”, lo que mermaría los recursos que recibe la comuna per cápita, puesto que se atienden a más enfermos que por los que se reciben recursos.

Tras esto, Díaz siguió exponiendo los esfuerzos realizados por la Cormudespa para mejorar la atención en el consultorio, como todos los planes y programas con los que se ha fijado convenios para trabajar y dar mejor cabida a las necesidades de los habitantes de la comuna. Incluso se trató el tema de los medicamentos, en donde el doctor expresó que “aquí entregamos medicamentos a las personas que no ofrece el estado y que corren por cuenta de la Corporación, en un esfuerzo por entregar el mejor servicio”.

A lo anterior, le siguieron las debilidades que presenta el ser un consultorio rural, como la gran cantidad de licencias médicas que presenta el personal, la rotación que sufren los trabajadores, la falta de profesionales especializados, debido a las condiciones de mercado. Otro de los factores que juegan en contra es la carretera de alta accidentalidad en la que se encuentra inmerso Pozo Almonte, la dispersión de la población y la falta de dependencias físicas, debido al crecimiento de la población.

Informe financiero

Ximena Bacián, la encargada de finanzas de la Cormudespa, siguió la exposición expresando en valores el trabajo del consultorio y las postas rurales, manifestando que “el 2008 tuvimos una inversión total en salud de 629 millones 783 mil 922 pesos, que en su mayor parte fueron pagos a funcionarios, compra de medicamentos, laboratorio y mantenciones y reparaciones efectuadas en ese año”.

Para el 2009, la inversión hasta el mes de agosto fue de 448 millones de pesos, que ha tenido “casi los mismos gastos, incluido un déficit por cerca de 30 millones que quedó del 2008, deuda que ha sido pagada en este año y que, con los dineros de los planes que llegan, la generación propia de dineros y los recursos que nos llegan de programas y el municipio, esperamos terminar el 2009 con un saldo cero”.

Finalizando las intervenciones, la Encargada de la Cormudespa, Persia Ilaja se tomó unos momentos para expresar la ardua labor que efectúa en salud en Pozo Almonte, pues “como pudieron ver, tenemos varios temas que subsanar; como lo son las licencias, ya que no se ve en las cifras, pero nosotros pagamos el sueldo completo, por un decreto que hay, y después recuperamos la licencia, pero cuando ésta es rechazada, nos quedamos con un saldo negativo, Incluso en ese tema, hay funcionarios que presentan licencia de lunes a viernes y de esos, nosotros sólo recuperamos dos días de pago”.

Continuando con “también quiero reconocer el esfuerzo de todos quienes trabajan en salud aquí, ya que no es muy atractivo estar trabajando en una comuna rural, porque hay menos posibilidades de laborar en otra cosa. Estar aquí es casi trabajar con exclusividad y apreciamos eso”.

Otras cuentas

Para los próximos días, la Cormudespa espera replicar esta cuenta pública en las localidades de Mamiña, La Tirana y, posiblemente, en Pintados; donde se hará el análisis general y se puntualizarán los aspectos que le competen a cada localidad, como son los medicamentos, los días que el doctor está en el pueblo, los planes existentes para mejorar la salud, entre otros puntos.