domingo, 25 de octubre de 2009

Seremi de Economía difunde Plan para Acelerar Reactivación de la Pyme


“Plan A, Acciones para Reactivar tu Negocio”, es el nombre del nuevo programa que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet anunció para acelerar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el período post crisis.

La iniciativa que se enmarca en la decisión del Gobierno de apoyar y acompañar en el proceso, afirmó la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Nora Araya Valenzuela, cuenta con un cofinanciamiento de $ 28 mil millones, con los que se espera favorecer a más de 170 mil empresas y emprendedores, en una primera etapa.

Según detalló la autoridad, la Agenda Público-Privada Pro Emprendimiento para la Reactivación Económica, tiene por objetivo mejorar las condiciones competitivas y de productividad de la Pyme, a fin de que éstas puedan plenamente aprovechar las oportunidades de negocios y empleos que abre la etapa de recuperación económica.

“El plan surgido de la colaboración público privada permitirá facilitar los negocios, a través de la simplificación de trámites, estimular el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, como también apoyar la gestión de aquellas que estén en riesgo. Todo ello nos permitirá recuperar el ritmo de crecimiento alto y sostenido, ya que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo más importante es el Estado sea un fascilitador en la materialización de los proyectos de emprendedores, innovadores, empresarios de todos los tamaños”, destacó Nora Araya.

Las líneas

La Agenda Pro Recuperación Económica, explicó la seremi del ramo, funcionará en cinco líneas de acción. La primera de ellas es la denominada “Plan A, Apuesta por el Emprendimiento”, cuenta con más de $7.300 millones de cofinanciamiento, destinados a estimular tanto emprendimientos competitivos, de alta productividad y generación de empleos, como a rescatar y/o ayudar a un cierre ordenado de empresas en dificultades.

La segunda línea, llamada “Plan A, Avanza con Innovación” involucra recursos públicos y privados por alrededor de $ 18.000 mil millones, orientados a la instalación de cinco centros de extensionismo tecnológico, la puesta en marcha de un programa de desarrollo de proveedores de la minería y un nuevo modelo de incubadoras de negocios, entre otros.

“Plan A, Actualiza tus Prácticas”, corresponde al tercer componente que favorecerá a, al menos, 5.000 empresas, a través del fortalecimiento de sus capacidades para competir en el mercado interno, como en el externo. Esta línea incluye un portal web que da a la Pyme acceso a información privilegiada sobre oportunidades de negocios con los 50 mayores proyectos de inversión en marcha en Chile (que en conjunto desembolsarán recursos por más de US$ 16 mil millones, en un horizonte de cinco años).

“Plan A, Aprende para Crecer” es la cuarta línea y está orientada a mejorar el desarrollo de capital humano para la competitividad, mediante la puesta en marcha de programas pilotos para la certificación de competencias laborales.

La quinta línea, denominada “Plan A, Ahorra Tiempo”, apuesta a reducir la carga administrativa de la Pyme y facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas, a través de la simplificación de trámites. En este ámbito destaca el plan piloto que permitirá disminuir en hasta 80% los tiempos de duración de los trámites municipales, junto con elevar en torno a 30% la formalización de empresas y en hasta un 25% la recaudación de impuestos.