miércoles, 28 de octubre de 2009

FIA y seremi de Agricultura impulsan formación en proyectos de innovación


Fortalecer las capacidades de las regiones para materializar las acciones propuestas en el marco de las Agendas de Innovación Agraria Territorial, es el objetivo con que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) inició ayer el taller de “Formulación de Proyectos de Innovación”, con la participación de funcionarios públicos, municipales y del sector privado de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El curso, que se lleva a cabo en el hotel Gavina, contó con la presencia del subdirector nacional de FIA, Ricardo Isla, quien en la inauguración oficial del taller destacó la consolidación de este proceso de capacitación y formación, por cuanto permitirá generar nuevas competencias en el ámbito de elaboración de iniciativas de desarrollo para el mundo agrícola.

“El objetivo de este taller es generar e instalar capacidades regionales en cuanto a la formulación y evaluación de proyectos para el sector silvoagropecuario, y para lo cual FIA convocó a este curso, que es la primera actividad que se realiza a nivel país, y el cual ha tenido una aceptación y convocatoria importante, con un total de 26 participantes de la Primera a Tercera regiones”.

El taller, que concluirá mañana, contempla un proceso de aprendizaje teórico y práctico, con contenidos que vinculan la elaboración de ideas de proyectos con los conceptos de innovación y políticas públicas. Además de la incorporación de variables como planificación, productos, indicadora, metodologías y evaluación económica y financiera para su materialización.

Al respecto, Isla acotó que si bien es necesario mejorar la capacidad del recurso humano en cuanto a la formulación de proyectos, lo fundamental es que esta iniciativa permitirá entregar una herramienta eficaz a los participantes para crear y proponer proyectos de desarrollo productivo en sus territorios.

Por tal razón, la siguiente etapa de este modelo de capacitación y formación de competencias considera que “los participantes apliquen el conocimiento para el desarrollo de proyectos regionales, que puedan ser postulados a los fondos que existen en el país, como son los de CORFO y FIA, para el desarrollo de iniciativas de innovación”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Ximena González, precisó que esta iniciativa responde al esfuerzo del Ministerio de Agricultura por contribuir al desarrollo de una cultura de la innovación, “que permita el incremento sostenido y socialmente responsable de la actividad agroalimentaria del país, y especialmente, en el norte de nuestro territorio”.