viernes, 30 de octubre de 2009

Intendente se reúne con agregados comerciales de ProChile


Sostener reuniones con el sector privado y con el sector público, fue el objetivo que persiguió la directora regional de ProChile, Karina Cánepa, junto a los tres agregados comerciales de esta institución en Perú, Varinia Goldstein, Bolivia, Enrique Soler y Argentina, Iris Boeninger, además de Brasil, Ricardo Moyano, quienes se reunieron esta mañana con los representantes de los servicios públicos y de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, para luego conversar con el intendente Miguel Silva Rodríguez y en la tarde, con los privados.

“Era necesario que tanto el sector público como el sector privado fueran escuchados por los agregados comerciales de nuestros países vecinos, sus inquietudes en el tema vecinal, sus problemáticas, sus visiones de futuro, sus desafíos”, explicó la directora de ProChile respecto a las instancias de conversación que desarrollan en la ciudad, donde estos delegados también presentarán su visión de las regiones y se “retroalimentarán de información que ellos hasta ahora, no tenían, algo básico para la definición de políticas y planes de trabajo futuros”.

Sobre esta jornada, el intendente destacó el carácter de la visita que realizó hace unos días el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, sobre la importancia de la confirmación de un nuevo cluster para la región: de Territorio y Logística, que se encargará de las temáticas en dicho ámbito. Además, se manifestó interesado por hacer de Tarapacá, “no sólo un corredor de servicios, sino también un generador de productos con valor agregado”.

Por su parte, Cánepa agregó que uno de los sectores desarrollados por la ARDP ha sido el turismo, con acciones concretas en Perú. “En este sentido, nos dimos cuenta como región de Tarapacá, que existen grandes ventajas y oportunidades con Argentina en el tema turístico también”. Dentro de las dificultades, la falta de información por parte de las regiones y de los países vecinos, es uno de los factores que serán atendidos con la visita de esta delegación y que “les permitirá conocer datos de ambos sectores para ir generando acciones de trabajo”.