lunes, 12 de octubre de 2009

Construyen sede de Un Techo Para Chile en campamento de Alto Hospicio


La construcción de una mediagua reforzada fue el objetivo de las dos jornadas de construcción en la comuna de Alto Hospicio. Durante dos días los 14 voluntarios de la fundación Un Techo Para Chile (UTPCH) junto al equipo de 4 profesionales construyeron con la ayuda de los propios vecinos dos sedes en el campamento Ex Vertedero, una para el comité de vivienda “Esfuerzo” y otro para el comité “Naciones Unidas”. Ambas servirán como sede para las futuras reuniones, mesas de trabajo e implementación de los diversos programas sociales de la fundación.

Según explicó la encargada del comité de vivienda “Esfuerzo”, Denisse Lagos, agrupan a una treintena de familias, las que los ayudaron durante los dos días de construcción.
Guadalupe del Solar en tanto, encargada del comité de vivienda “Naciones Unidas”, detalló que reúnen a sesenta y nueve familias. Del Solar resaltó la alta participación que tuvieron de los vecinos, lo que ayudó de sobremanera a terminar la edificación temporal en el tiempo establecido.

Los profesionales de UTPCH destacaron el esfuerzo realizado por todos los involucrados, pues construyeron dos mediaguas de forma simultánea, en jornadas desde las 08.30 hasta las 19 horas, mientras los vecinos del campamento prepararon almuerzo con los alimentos que los jóvenes llevaron.

El equipo de UTPCH se dividió las labores de nivelación de suelo e instalación de los ‘pilotes’, pilar fundamental de cada construcción, para continuar poniendo las vigas de base y luego el piso, mientras un segundo grupo se dedicó a pintar distintivamente los paneles de la reforzada vivienda temporal de 6 metros de largo por 3 metros de ancho.

Al día siguiente fueron instalados los paneles ya pintados y se trabajó en el reforzamiento de las vigas de la techumbre y la instalación de las láminas de Zinc para recubrir la mediagua.

Habilitación social

Mientras el equipo de profesionales de la organización no gubernamental implementa un plan de trabajo que culmina con la inauguración de un barrio sustentable, paralelamente ejecutan diversos talleres y capacitaciones, en base a lo que los propios vecinos manifiestan mediante un diagnóstico participativo previo. En el comité “”Naciones Unidas desarrollarán el plan social de Educación, mientras que en el comité “Esfuerzo” ejecutarán el plan de Fomento Productivo.

Esta construcción se enmarca en la labor que realiza la fundación sin fines de lucro en la región de Tarapacá y que busca erradicar los 13 campamentos que albergan a 1.477 familias.