viernes, 30 de octubre de 2009

Tarapacá posiciona su veta literaria en concurso de cuentos de Fucoa


Como un éxito rotundo, que demuestra la capacidad literaria de los niños, jóvenes y adultos de la región para rescatar nuestra identidad cultural, calificó la seremi de Agricultura, Ximena González, la participación de la región de Tarapacá en el 17º Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura.

Ello al conocerse que un total de 234 trabajos literarios fueron presentados a este certamen, lo que permitió a Tarapacá posicionarse como la primera región en liderar el certamen a nivel país, excluyendo a la Región Metropolitana.

Al respecto, la seremi de Agricultura agradeció el esfuerzo y dedicación de los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores por relevar la cultura de esta tierra nortina, “y donde nuevamente vemos con alegría que nuestra región tiene una destacada participación a nivel nacional; a través de interesantes trabajos que han permitido rescatar las historias y tradiciones tanto del mundo rural como de las comunidades indígenas que habitan en Tarapacá.; sobre todo, considerando que este año el concurso cuenta con el Sello Bicentenario, en el marco de las actividades por los 200 años de Chile”.

En ese contexto, comentó que hubo 29 trabajos presentados por menores de 18 años a la categoría “Me lo contó mi abuelito”, mientras que 31 relatos fueron los postulados a “Historias Campesinas” y 224 textos literarios a “Poesía del mundo rural”. Estos dos últimos dirigidos a personas mayores de 18 años.

Agregó que el jurado ya inició la evaluación de los trabajos presentados a nivel nacional, resultados que se esperan conocer a mediados de noviembre próximo.
Cabe estacar que el concurso contempla una premiación a nivel regional, y otra a nivel nacional. Además de los premios especiales “Mujer Rural” y “Pueblos Originarios”. Los premios nacionales serán entregados en una ceremonia especial en Santiago; y todos los trabajos premiados serán publicados en el libro “Antología de Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009”, junto con pasar a integrar el “Fondo FUCOA de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural”.