lunes, 26 de octubre de 2009

Realizan mesa de trabajo en salud intercultural


En el municipio de la comuna de Huara se realizó una mesa de trabajo sobre el tema de Salud Intercultural organizada por el equipo del Programa de Salud de Pueblos Indígenas, PESPI, del Servicio de Salud Iquique.

A la jornada, que a juicio de los asistentes fue muy productiva, fueron invitados los encargados de salud rural de las comunas del interior de la región de Tarapacá, entre ellas Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte.

La jornada de trabajo tuvo como objetivo descubrir en conjunto los lineamientos necesarios para mejorar el programa de salud rural que hoy opera a través de los distintos consultorios y postas rurales de la comuna, de manera de mejorar la calidad de salud que reciben los pueblos originarios integrando sus culturas milenarias a la medicina occidental que actualmente se utiliza, y de esta manera mejorar la interculturalidad en salud.

Durante la jornada expusieron el encargado del Programa de Salud de Pueblo Indígenas, PESPI, Dante Sanhueza, la encargada de capacitación de PESPI Rosa Quispe, además de la encargada del programa de comunas vulnerables Alejandra Flores, quienes dieron a conocer a los encargados de salud intercultural de cada comuna los avances, beneficios y programas implementados para el rescate de las culturas originarias en el ámbito de la salud.

Luego de ello los asistentes y los expositores realizaron mesas de trabajo dilucidando las principales problemáticas que hoy afectas a sus comunas, y cuales son las medidas que a su juicio debieran implementarse para consolidar los programas entre la población y mejorar la calidad de la salud intercultural de la región.

Conclusiones

Entre las conclusiones logradas a través de las mesas de trabajo dispuestas destacó la necesidad de una mayor difusión a los programas de apoyo a las comunidades indígenas, además de la inclusión de mayor cantidad de médicos andinos en las comunas rurales, de manera de lograr un mayor acercamiento con los pobladores.

Por otro lado la necesidad de más instancias de capacitación en primeros auxilios para aquellos pobladores con grandes distancias a las postas rurales. Pero especialmente los asistentes a la mesa de trabajo, insistieron en la necesidad de un mejor trabajo a nivel intersectorial, de manera de generar más y mejore oportunidades de acceso a la información, pero especialmente en temas como salud, educación y prevención.