martes, 20 de octubre de 2009

Entregan implementación para Hogar de la Mujer Altiplánica


Con el fin de apoyar a las familias, especialmente a las mujeres embarazadas, de las comunas rurales en su acceso oportuno a la atención en salud, junto con brindarles un lugar que les permita alojarse en la ciudad, al igual que si estuvieran en su propia casa, el Servicio Salud y Programa Orígenes entregaron implementación de equipamiento para el Hogar de la Mujer Altiplánica, el cual funciona desde hace más de tres años.

Este recinto, el cual funciona las 24 horas del año, cuenta desde hoy con la siguiente implementación: 2 habitaciones single, 2 habitaciones cuádruples, Servicio higiénico, Cocina equipada, Comedor y Sala de estar equipada, y tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos - recursos Orígenes - a través del Ministerio y Servicio de Salud.

La entrega formal de éstas se realizó una vez terminada la C’halla de los productos, a cargo de Rosa Quispe y Javier Vilca, quienes pidieron conjuntamente con los representantes del Servicio Salud y Programa Orígenes de Iquique, los parabienes para el buen funcionamiento de este Hogar Altiplánico.

Para la partera, Reina Cáceres, quien está a cargo del Hogar de la Mujer Altiplánica la entrega de estos implementos beneficiará a las mujeres indígenas y a la vez les proporcionará una agradable estadía para ellas, especialmente aquellas que viven en sectores como Colchane y Camiña.

Mientras que Isidro Mamani, coordinador regional del Programa Orígenes manifestó que estas actividades se enmarcan en el trabajo que realiza la institución, en su segunda fase, conjuntamente con el Minsal “esta entrega de implementos para la Hogar de la Mujer Altiplánica viene a apoyar a las mujeres indígenas de la región y permite que éstas puedan acceder a una mejor atención médica, especialmente integrando facilitadoras interculturales, quienes apoyan los procesos de atención, y a su vez como Programa se logra cumplir nuestros objetivos, dándole pertinencia al trabajo que desarrollamos”, dijo.

Ingreso a Hogar

El ingreso de las personas al hogar debe realizarse a través de un formulario de derivación de pacientes que requieren atención en el Hospital Regional o en el Consultorio Adosado de Especialidades del centro de salud, documento que debe ser emitido por un profesional de la red de establecimientos de la Salud Primaria. El tiempo de estancia en el hogar es de 10 días, salvo excepciones de pacientes que requieran más tiempo según indicación médica. La estadía en el hogar es sin costo para las personas.

Complementariamente al servicio de alojamiento para los pacientes, el Hogar de la Familia Rural cuenta con facilitadotas interculturales, en turnos de doce horas, quienes asisten y prestan apoyo a las personas, especialmente, en los trámites hospitalarios.