jueves, 1 de julio de 2010

Tarapacá es la segunda región con menor desocupación

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy, el informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) del trimestre móvil marzo – mayo de 2010. Para este periodo, la tasa nacional de desocupación fue de 8,8%; en tanto la Región de Tarapacá, fue menor en 2,9 puntos porcentuales (p/p), con un 5,9%, quedando en la segunda posición de las regiones con menores tasas de desocupación. A nivel comunal, las tasas de Iquique y Alto Hospicio fueron de 6,1% y 6,7% respectivamente.

Según contó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera: “Tanto la cifra a nivel nacional como la regional respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registran un aumento. Como Tarapacá, subimos 0,3 p/p, la explicación para ello a nivel país y de la región, es el mayor aumento de los desocupados respecto al crecimiento en los ocupados. En Tarapacá, pasamos de 156.330 a 157.099 personas. Esto se entiende además por las altas expectativas que se generan en relación a la búsqueda de empleo”.

No obstante, la tasa de desocupación regional es baja respecto al país. Esto indicaría que proporcionalmente hay más puestos de trabajos disponibles en la región. El seremi precisó: “Los ocupados subieron en 250 personas de un trimestre a otro. Si bien es más lento que la entrega pasada del INE, sigue siendo positivo”.

La clasificación de la población inactiva, según causas de inactividad en general tiene porcentajes similares entre región y país. Las mujeres están inactivas principalmente por razones familiares permanentes. En tanto, como una cifra importante para ambos sexos, destacan las razones de estudio.

El seremi aprovechó la ocasión para comentar una de las razones de inactividad que ha causado mayor impacto mediático; la variable “sin deseos de trabajar”. En este sentido, la autoridad destacó la disminución de este grupo en 1670 personas respecto a la medición anterior.

Para el secretario ministerial, ser la segunda región con menor desocupación es una “buena noticia”, sin embargo, enfatizó en que “sigue siendo muy necesario continuar y fortalecer el trabajo mancomunado entre trabajadores, empleadores y el Gobierno, sobre la base de la política pública y las posibles alianzas estratégicas con los distintos actores de mundo laboral”.

Debido a que es sólo el tercer informe de la nueva encuesta, y por lo tanto, un instrumento distinto al anterior, no hay análisis comparativos con la antigua metodología. No obstante, desde enero de 2009, el INE comenzó a trabajar paralelamente el antiguo y nuevo cuestionario. Sobre la base de aquello, las comparaciones sólo pueden realizarse en relación a cifras referenciales, producto del levantamiento de prueba durante 2009. En este caso, si comparamos los datos del trimestre móvil marzo-mayo de 2009 con el de 2010, podemos notar una baja en la tasa de desocupación de 6,7% a 5,9,%.