Con menos de 24 horas de vida el lactante Joaquín Villaseca Calderón, ya es parte del programa de de fomento y producción de la lactancia materna y apego que se promueve al interior del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.
El bebé nació en forma prematura con 35 semanas de gestación y de inmediato fue amamantado por su madre en el servicio de Pensionado del centro asistencial iquiqueño.
Un equipo conformado por cuatro matronas que desde mayo cubren las 24 horas los requerimientos de las pacientes son las principales promotoras de esta iniciativa en la que se enseñan técnicas a través de una educación personalizada.
La matrona Katherine Toledo Gómez, es una de las profesionales que se desempeña en el servicio y destaca la permanencia las 24 horas de un ginecólogo. “De inmediato el bebé recién nacido llega donde su madre para promover el apego y la lactancia”, enfatiza Toledo Gómez, quien agrega que esta difusión se desarrolla en conjunto con el programa Chile Crece Contigo.
“Entregamos todas las recomendaciones para estimular la lactancia en los recién nacidos y damos a conocer los beneficios de la leche materna”. Combinaciones perfectas de grasa, azúcar, proteínas, minerales y vitaminas que contribuyen al crecimiento son parte de las ventajas que entrega este alimento a los lactantes.
Pero también se extienden a las madres que con la lactancia evitan hemorragias post parto, evita un costo económico y disfruta de su hijo a través de un vínculo único.
La profesional informó que a partir de la incorporación del equipo de matronas se pueden atender casos ginecológicos y obstétricos de alta complejidad.
Patricia Astudillo Alvarado, que también es parte del equipo de profesionales, destacó que todas las madres que llegan a Pensionado luego de dar a luz reciben un completo ajuar a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido (a) de Chile Crece Contigo.
Alejandra Flores Escobar y Claudia Lau Gatica, son las dos profesionales que completan el equipo y que cumplen con turnos para cubrir las 24 horas las necesidades de las pacientes y sus hijos.