Pasado el mediodía la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego llegó hasta las remozadas dependencias del Regimiento de Telecomunicaciones N°6 Tarapacá de la VI División del Ejército, ubicado en el Fuerte Baquedano, Provincia del Tamarugal; visita enmarcada en una Revista de Combate Especial, desarrollada en el patio de honor de la unidad.
En la oportunidad, la Jefa Regional fue recibida por el Comandante en Jefe de la VI División, General de División, Sergio Béjares y por el Comandante del Regimiento Telecomunicaciones, Coronel René Leiva, junto a quien recorrió las modernas instalaciones que albergan a centenares de voluntarios y profesionales del Ejército de Chile.
En este contexto, la Intendenta Ebensperger recorrió - entre otras instalaciones - las barracas habilitadas para las mujeres que realizan el servicio militar en esta zona del país, lugar donde comentó que “es muy importante que la mujer sea parte de nuestro Ejército, acá actualmente cerca del 34% de la dotación son mujeres, lo que es una muestra importante de integración y desarrollo dentro de esta institución”, comentó la autoridad del Gobierno Regional.
Por su parte, el Coronel Leiva, agradeció la presencia de la autoridad con un almuerzo de camaradería, donde participaron todos los funcionarios, administrativos, autoridades y voluntarios presente en las instalaciones militares.
En la ocasión, el uniformado destacó la importancia de recibir la visita de la Intendenta Ebensperger en el mes de septiembre, ocasión en que se conmemoran los 200 años de la Patria.
Recuperación patrimonial
Previo a ubicarse en la comuna de Huara, la unidad se emplazaba en la actual avenida Salvador Allende (Ex Pedro Prado), donde actualmente se encuentra la Escuela de Caballería Blindada. Allí el “Telecomunicaciones” dejó recuerdos patrimoniales importantes dentro de la historia del destacamento.
Es por esta razón, que actualmente el personal trabaja en recuperar ciertos objetos y lugares que marcaron el pasado de la unidad. Pórticos, armamento histórico y hasta un lugar de esparcimiento ha sido replicado en el desierto de Tarapacá, con el fin de mantener viva la historia del Telecomunicaciones N° 6.
En este escenario, la Intendenta Ebensperger explicó, que “siempre es importante mantener aquellos patrimonios que han hecho grande una institución, por lo que las gestiones que desarrollan acá con el fin de replicar lo que tenían en Iquique, lo encuentro destacable”.