lunes, 6 de junio de 2011

Con éxito finalizó Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 2011 en jardines infantiles


Fomentar una participación efectiva de los párvulos respecto a la Seguridad Integral; promover el auto-cuidado y realizar actividades pedagógicas que permitan el conocimiento y sensibilización de la prevención de riesgos escolares y preescolares, fueron los objetivos de la Semana de la Seguridad que se realizó en Junji a nivel nacional.

En los 16 jardines infantiles de la comuna de Iquique, se desarrollaron diversas actividades enfocadas a disminuir al máximo la ocurrencia de accidentes tanto en los establecimientos educacionales como en su entorno.

El jardín infantil Payasito realizó un simulacro de incendio en donde participó bomberos de la Compañía Guardia Marina Ernesto Riquelme N° 14, quienes explicaron a los niños y niñas por qué y cómo se producen los incendios; cómo se debe actuar ante un siniestro; cómo es el trabajo de los bomberos y dónde acudir en caso de vivir una situación como esta. Además, les enseñaron su vestuario y les dieron un paseo por el carro bomba. Paralelamente las educadoras del jardín, realizaron una capacitación de Comité Paritario a los apoderados en relación a cómo actuar frente a eventuales desastres naturales y accidentes.

Una jornada con Carabineros de Chile, organizó el jardín infantil Caracolito, en donde les enseñaron a los párvulos y sus familias, respecto de la seguridad vial, de manera que los niños y niñas conozcan los cuidados que deben tener como peatón, identificando las señalizaciones peatonales, cruzar con luz verde (acompañado de un adulto) y el uso del cinturón de seguridad para prevenir accidentabilidad en la vía pública.

La Banda Segura de Segurito cautivó a los niños del jardín Arenita con sus canciones, que entregan mensajes preventivos en relación a cómo deben comportarse en el recreo, cómo prepararse ante una emergencia con el plan Deyse y consejos sobre las medidas de buen uso del transporte preescolar.

En la misma línea el jardín Los Guayabitos, desarrolló el Plan Cooper para ejercitar con los párvulos el plan de evacuación.

La directora regional de Junji, Pamela Boyardi Villalobos, manifestó su preocupación por estas temáticas y destacó la importancia de promover estas actividades en los establecimientos educacionales. “Estas iniciativas son tremendamente importantes para nuestros niños, niñas y sus familias. Es por eso que se llevan a cabo en todo el país y se fijó celebrar la Semana de la Seguridad. De esta manera ayudamos a evitar accidentes que se puedan generar en los jardines infantiles y en su entorno”, finalizó.