lunes, 6 de junio de 2011

Cormudesi reafirma trabajo con escuelas de lenguaje


Como parte del programa para entregar una educación integral a todos los iquiqueños en especial a las personas de más bajos recursos es que la corporación municipal de desarrollo social de nuestra ciudad entrega una serie de beneficios a sus establecimientos, entre ellos, salas temáticas, el desarrollo de trabajos con las TICS, asesorías externas para capacitar a los docentes, proyectos de integración y escuelas de lenguaje en 4 de sus establecimientos.

Este último punto es un acercamiento a los jóvenes con deficiencias en su comunicación el que es potenciado con estas “escuelas dentro de las escuelas”.

Estos establecimientos recogen una amplia gama de estudiantes, quienes con una orientación cercana de los profesores guías logran mejorar sus debilidades lingüísticas y de comunicación.

Junto con lo anterior, cabe señalar que gracias a estas iniciativas, se generó un giro en los indicadores históricos de matrículas de los colegios CORMUDESI, y es que Cada año desde 1998, cerca de 1.500 estudiantes desertaban del sistema municipalizado y a partir del 2008 esta cantidad disminuyó a 1000 por año. Y para este año la cifra cambió de tendencia logrando un incremento en este ítem.

Según la directora de educación de la CORMUDESI Pilar Sepúlveda, estas escuelas nacen dada la necesidad emergente en la comunidad escolar por las fallas en la lectoescritura, y muchos de ellos se iban a las escuelas de lenguaje fuera del sistema municipalizado con un costo adicional para los padres también, nosotros acogiendo esa inquietud, indica Sepúlveda, se insertaron en el sistema escuelas de lenguaje dentro de los establecimientos totalmente gratuitos, ofreciendo una atención de extensión de jornada de cargo de la CORMUDESI, los apoyos de asistencialidad en salud dental, control de niño sano, apoyo psicológico, a través del departamento de salud de la Corporación. Además de la evaluación constante de fonoaudiólogos que deberán ir dando de alta a los alumnos cuando superen su problema de lenguaje.

Y aunque estas escuelas estén dentro del recinto tienen entrada independiente, contienen salas propias, baños independientes, incluso cocinerías aparte, nada más que para solventar la necesidad de los padres quienes además están seguros de que sus hijos están en el recinto y no en las calles. Dado el sistema de extensión horaria, así los niños están bien cuidados y no solos en sus casas pues sus papas trabajan y están tranquilos porque sus hijos reciben una educación de calidad.

Las escuelas de lenguaje que funcionan en nuestra ciudad y que están dentro de sistema municipalizado son: la escuela Sol Naciente del liceo Arturo Prat, escuela Hijos del Tamarugal de la Paula Jaraquemada, escuela Lirio del Desierto de la escuela España y los Algarrobitos de la escuela Chipana.

En ella son más de 120 niños los beneficiados con esta modalidad la que les permite nivelarse en los cursos medio mayor, pre kínder y kínder con planes específicos y generales entregados por educadoras diferenciales y fonoaudiólogos.