miércoles, 15 de junio de 2011

Detienen a 22 extranjeros en fiscalización matutina


Un exitoso operativo que dejó más de 20 personas extranjeras detenidas, protagonizó ayer martes durante la mañana, funcionarios de la PDI en una fiscalización a residenciales y cites de Iquique.

Operativo que tuvo comienzo precisamente a las 7.00 de la mañana, se extendió hasta las 10 Hrs aproximadamente.

El cuadrante contemplado esta vez para el operativo, correspondió a las calles Tarapacá, Amunategui, Sargento aldea y Arturo Fernández; sector donde se concentran grandes cantidades de residenciales y cites donde alojan ciudadanos extranjeros.

Como resultado final de esta fiscalización enmarcada dentro del programa Barrio Comercial en Paz, se detectó 12 personas de nacionalidad colombiana en carácter ilegal, quienes entre sus causas de detención se deben a que ingresaron clandestinamente al país, obtuvieron visa de residencia a través de contrato simulado o tenían orden de expulsión del país, entre otros.

Además, se detectaron 5 ciudadanos peruanos, 1 proveniente de Bolivia, de República Dominicana y ecuador, por las mismas faltas mencionadas anteriormente.

Según información del departamento de policía internacional de la PDI, los detenidos que limitan con nuestra frontera son expulsados del país de manera inmediata, mientras que el resto, se mantiene firmando como medida cautelar, a la espera de su expulsión.

Cabe mencionar que muchas veces los problemas que conllevan la estadía de ciudadanos peruanos en la ciudad de forma ilegal, se debe a que violan el convenio Arica – Tacna, que trata sobre el permiso que se les otorga a personas peruanas, solamente en la ciudad de Arica por un plazo máximo de 7 días. Necesariamente este convenio se ocupa para que ciudadanos del país vecino, realicen trámites y diligencias que no exijan un plazo muy extenso.