miércoles, 15 de junio de 2011

Comenzó a operar bono de atención para enfermedades respiratorias


A partir de hoy la unidad de emergencia del hospital Ernesto Torres Galdames podrá entregar a sus pacientes el Bono de Atención Médica Respiratoria, anunciado recientemente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este beneficio permite a los usuarios del sistema público de salud acceder sin costo a una atención médica en un centro de salud privado. El beneficio está focalizado a niños menores de 15años y adultos mayores de 65 años, que pertenecen al grupo A de Fonasa, es decir, personas carentes de recursos, y que requieran de una atención médica por cuadros respiratorios leves.

La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña de invierno y del Programa Nacional de Mejoría de Trato al Usuario. “De este modo, se pretende descongestionar las urgencias y priorizar allí la atención de casos que revisten mayor complejidad, es decir, donde está en peligro la vida de las personas”, explicó la directora del Servicio de Salud de Iquique, Adriana Tapia Cifuentes.

Operatividad

El bono equivale a una consulta médica, con él las personas podrán ser derivadas a un prestador privado que esté en convenio con Fonasa. Además permitirá al usuario concurrir en horario hábil a un centro de atención privado, considerando la misma operatividad que una consulta de medicina general.

Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 31 de julio, establece la entrega de medicamentos y exámenes de apoyo diagnóstico por parte del hospital donde se generó la entrega del bono. Para ello, el usuario deberá presentar la receta médica emanada del prestador privado junto a la presentación de la ficha de derivación.

La vigencia de este bono es de una semana y sólo se entrega una vez, “pues se entiende que ante una segunda consulta el paciente debe ser sometido a observación u hospitalizado”, aclaró la gestora de la red de salud.