lunes, 13 de junio de 2011

Gabinete económico del GORE difundió instrumentos de fomento entre pescadores


Más de 50 personas, entre buzos mariscadores, algueros y pescadores socios de los diez sindicatos pesqueros existentes desde caleta Chipana a Pisagua, participaron del taller “difusión de instrumentos de fomento productivo”, organizado este fin de semana por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo en la junta vecinal de caleta Los Verdes.

En la actividad participaron ejecutivos de la plataforma Microempresas de BancoEstado, Corfo, Sercotec, Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá, Sernatur y Subpesca, además de las exposiciones de representantes de la consultora Promar y la Federación de Buzos y Pescadores de Tarapacá, Febupesca.

Al inicio de la jornada, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, llamó a los trabajadores del mar a participar de las oportunidades que brinda el Estado en materia de emprendimiento e innovación, “ya que tienen un proyecto en común como es la fábrica de procesos de productos marinos, por lo que deben estar informados de cuáles son las alternativas que el Gobierno les brinda para crecer y desarrollarse como microempresarios”, dijo.

Taller

Los primeros en presentar sus instrumentos de fomento productivo fueron los ejecutivos de Corfo Betty Poma Blanco y Manuel Alballay Silva. Ambos enfatizaron en las ventajas que tiene el postular a créditos y subsidios como el “Capital Semilla para proyectos de Innovación”.

Posteriormente, la ejecutiva de BancoEstado, Evelyn Saines Cuello, expuso sobre las garantías de esta casa bancaria, detallando los créditos para pescadores artesanales.
De forma similar, Ike Mercado, de Sercotec, y Juan Carlos Villarroel, de Subpesca, dieron a conocer diversas alternativas que sus instituciones brindan para el crecimiento de este importante sector productivo.

Antes de culminar la actividad, el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio, llamó a los presentes “a seguir con ideas innovadoras”, reiterando que la institución que dirige a nivel regional “apoya la innovación con diversos tipos de créditos, y como Gobierno contamos con diversas alternativas de instrumentos pro fomento que deben ser aprovechadas para crecer y hacer surgir sus empresas”.