jueves, 2 de junio de 2011

Complementan Centro de comando y control del Tamarugal


Reforzando el compromiso de la Gobernación Provincial del Tamarugal por la seguridad ante la emergencia de todos sus habitantes, El Gobernador Espártago Ferrari, junto al Gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de BHP Billiton Pampa Norte, Luís Fuentes, hizo entrega de 4 pantallas LCD al Centro de Control de Emergencias Provincial.

La donación materializada por la Compañía Minera y gestionada por la entidad gubernamental del Tamarugal, tiene como objetivo fortalecer las instalaciones emplazadas en la Segunda Brigada Acorazados “Cazadores”, Sector de Baquedano, dotándola con tecnología de punta que permitirá un monitoreo mas preciso a lo largo de la provincia.

Durante la ceremonia de entrega, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, agradeció el aporte de la compañía minera, destacando a BHP Billiton Pampa Norte, “por la constante colaboración que ha brindado a esta provincia. Estas colaboraciones nos permitirán implementar de mejor forma el centro de control de emergencias.” Señaló la autoridad, quien aseveró que la comunicación y la seguridad de los habitantes del Tamarugal frente a una emergencia, “está alcanzando el más alto estándar regional”.

Los centros de comando y control permiten recolectar la información de lo que sucede en la provincia, compilarla, procesarla y presentarla a las autoridades para que se puedan tomar buenas decisiones ante una situación de emergencia. Así lo informó el Director Regional de Onemi, Ernesto Figueroa, quien explicó que “se trata de propiciar un mejor manejo de datos relevantes, ya que al tener claridad de lo sucedido se pueden elaborar buenas acciones de respuesta”.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunas del interior y entrega la posibilidad de estar mejor preparados para afrontar una emergencia en la región. Así lo expuso Luís Fuentes, Gerente de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de BHP Billiton Pampa Norte. “Para nuestra compañía es de gran satisfacción el poder sumarnos a este tipo de iniciativas, ya que la seguridad es uno de los valores que rigen nuestra carta fundamental”.

Finalmente el Coronel Daniel Aberl, segundo comandante en jefe de la segunda brigada Cazadores, agradeció la donación comentando que la idea es complementar y dotar este puesto de mando y control, que para su funcionamiento requerirá de un trabajo conjunto entre el Ejército, la Onemi regional y la Gobernación del Tamarugal. “La colaboración entre estas instituciones permitirá tener visibilidad del panorama táctico en caso de emergencia y catástrofe en los diferentes poblados que componen la provincia. Desde ahí se dispondrá de apoyo a los requerimientos que tenga la ciudadanía”, dijo.