viernes, 3 de junio de 2011

Integrantes de Mesa Educación y Trabajo visitaron Collahuasi


Representantes de la mesa regional de Educación y Trabajo visitó Faena Cordillera de Collahuasi. El recorrido les permitió recorrer la planta de lixiviación, rajo Rosario y los pabellones.

La actividad fue coordinada por Fundación Educacional Collahuasi con el objetivo que quienes forman parte de la entidad conozcan en detalle cada una de las labores, cuidados y funciones que son ejecutadas en la mina.

La comitiva la conformaron Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi (FEC), el secretario general de la Cormudesi, Ramón Pavez, Elsa Echeverría y Carlos Valdés de la Universidad Santo Tomás, Aquiles Araya y Yesenia Vergara de Inacap, Rodrigo Fernández y Jeamsie Herrera de la Universidad Tarapacá, Angel Olivares de la municipalidad de Pica, Jacqueline Villalón y Sandra Muñoz de la Universidad Arturo Prat, que junto a Jessica Zalles de la FEC y Juan Quispe de la gerencia de Relaciones con la Comunidad, realizaron el recorrido que concluyó en la vertiente Jachu-Coposa.

Al respecto Jaime Arenas dijo que la actividad permitió que los integrantes de la mesa Educación y Trabajo conozcan de primera mano el manejo ambiental, los procesos internos de liderazgo en torno a seguridad y cuidado de las personas integrados a los procesos de producción que hace Collahuasi, “Esto que Ud. han podido vivenciar, estamos modelándolo para traspasarlo a los procesos de formación técnica de las universidades y de los colegios de la región con los que actualmente colaboramos, lo que agregará mucho valor a su gestión educativa. De esta manera facilitaremos la vinculación de las entidades formativas regionales con la Empresa, lo que finalmente permite una formación adecuada de los jóvenes a lo que requerimos, lo que esperamos redunde en facilitar una alta templabilidad para los jóvenes de la Región."

En la planta de Lixiviación la comitiva fue recibida por Ismael Jonquera y José Lay, mientras que en mina Rosario contaron con la colaboración de René Cortes, ingeniero senior mina.

Importancia

Aquiles Araya, director de finanzas de Inacap valoró el trabajo que la compañía lleva a cabo en tema de seguridad.

Asimismo Ramón Pavez, de la Cormudesi, dijo estar impresionado con los procesos que se llevan a cabo, “tenía una idea parcial de Collahuasi, esta visita nos ha permitido ver cómo se trabaja en faena y el compromiso de los trabajadores con el concepto de seguridad en todo minuto”. También destacó que la visita les permite ver cómo insertar a los estudiantes de los liceos técnicos profesionales de Iquique.
“Tarapacá es una región que va a requerir mucha mano de obra técnica y nosotros tenemos una gran responsabilidad de formar a las futuras generaciones para que respondan dentro de la región”.