miércoles, 15 de junio de 2011

Isasi pide a Ministra Matthei que medie en solución para portuarios


Una mediación de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, solicitó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, con el objeto de encontrar una solución para terminar con el paro de los trabajadores portuarios, agrupados en la Unión Portuaria de Iquique, que ya se extiende por espacio de un mes.

La parlamentaria se reunió esta tarde con la Secretaria de Estado y junto con conversar de diversas materias del ámbito laboral hizo hincapié en esta delicada situación, que también afecta a transportistas y usuarios de Zona Franca, que no pueden sacar sus mercaderías desde el puerto.

En rigor, los operarios están sin trabajar debido a una movilización por reajuste salarial, ya que están exigiendo que el valor del turno se pague a 30 mil pesos, siendo la última oferta de las empresas navieras cercana a los 26 mil. Sin embargo, el mayor problema se ha generado por la inflexibilidad demostrada por algunos representantes de las empresas.

Voluntad

“Si bien no es resorte del Ministerio del Trabajo, estamos claros que acá si existiera voluntad política ya se habría llegado a un acuerdo. Por eso le pedí a la ministra Matthei que de alguna forma haga las veces de mediadora con las empresas portuarias y se pueda alcanzar una solución”, expresó Isasi.

La parlamentaria sostuvo que “lo que piden los trabajadores me parece absolutamente justo. Por eso, al pedir esta intermediación en el fondo estoy solidarizando con sus reivindicaciones, con sus demandas, que por lo demás son muy legitimas, ya que no buscan otra cosa que conseguir un salario digno”.

Finalmente, la diputada afirmó que “es de esperar que se llegue a buen puerto, ya que el problema será aún mayor si es que los usuarios de Zona Franca en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de Zofri deciden mantener cerrados los módulos. El efecto social puede ser muy grande”.