sábado, 4 de junio de 2011

Mil pacientes atienden en operativo oftalmológico


Un millar de pacientes accedieron a consultas oftalmológiocas gracias al operativo que se desarrolla en la Primera Región en un trabajo conjunto que cumple la Sociedad Oftalmológica de Chile y el Ministerio de Salud.

El trabajo lo encabeza un completo equipo médico y técnico de 75 profesionales, quienes cumplen con atenciones en el Hospital de Iquique, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio y el Consultorio Sur en Iquique. En esta iniciativa también trabajan los encargados de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, Uapo, de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Para esto se cuenta con el apoyo de profesionales que llegan desde Santiago a la región. Un total de once oftalmólogos y cinco tecnólogos médicos los que llegaron desde Santiago.

Hasta el Hospital Regional llegó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien felicitó a los profesionales y dialogó con los pacientes. “Es nuestra obligación como autoridades responder a las necesidades de toda la gente de nuestra región, ya que las listas de espera no ges son importantes y dentro de ellas el tema oftalmológico es uno de los que más pacientes abarca”.

La directora de servicio explicó que los equipos están compuestos por profesionales de todas las edades y que esta iniciativa permitirá realizar gestiones para atraer nuevos especialistas. “Estamos resolviendo principalmente consultas y procedimientos oftalmológicos como vicios de refracción, glaucomas y otras patologías. Las intervenciones quirúrgicas las resolveremos en el día a día y también el próximo operativo que realizaremos con la Sociedad Chilena de Oftalmología”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Pedro Bravo, informó que este operativo responde a un trabajo en conjunto entre la entidad que encabeza a nivel nacional y el Ministerio de Salud.

“Hay un trabajo conjunto con el ministerio. Hemos aunado esfuerzos para reducir las listas de espera y darle una salud visual a la gente en todo Chile, no solamente en Santiago”.

Respecto a las atenciones, el especialista aclaró que gran parte de éstas responden a la necesidad de la población de contar con lentes y actualizar sus recetas.

El doctor Jorge Vigueras, oftalmólogo del Hospital de Iquique, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla y sostuvo que de esta forma se busca disminuir las listas de espera en lo que a vicio de refracción se refiere.

Son dos jornadas de operativo oftalmológico luego de una importante planificación logística encabezada por la coordinadora de Redes del SSI, Mirta Escobar. El director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de esa comuna, doctor Marcelo Embry, fue el que trabajó en el éxito del operativo en este recinto asistencial. En Iquique la doctora Aurora Campos en el Hospital Regional coordinó las atenciones. Mismo trabajo hizo la matrona Jenifer Pinto en el Cesfam Sur de Iquique.