lunes, 20 de junio de 2011

Piñera anunció la ampliación de la rebaja del 7% de salud para extender el beneficio a más adultos mayores

El Ejecutivo enviará una indicación al proyecto de ley de reducción de las cotizaciones previsionales que se encuentra en el Congreso, para eliminar el descuento a todos los jubilados que perciban menos de 255 mil pesos.

Un beneficio que, según explicó el Mandatario, se ampliará luego al cuarto quintil. “Un año después, vamos a extender este beneficio al cuarto quintil, es decir, a todos los pensionados que pertenecen al 80 por ciento más vulnerable, reduciendo de 7 a 5 por ciento la cotización en salud, con esto tenemos a más de un millón de pensionados beneficiados con esta medida, quienes podrán tener una vida más plena.
El fin de esto es eliminar completamente este descuento de salud a todos los pensionados con menor ingreso a 255 mil pesos y que pertenezcan al pilar solidario”, sostuvo el Presidente.

Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció los aportes de los conglomerados de la Alianza asegurando que se hacen el marco de la responsabilidad fiscal.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, manifestó su satisfacción por el anuncio presidencial, quien declaró que “fue un plan de campaña bastante complejo, se estudió distintas alternativas, pero creo que el producto final refleja lo que se prometió en su momento”.

Desde el oficialismo destacan que esta fórmula permitirá que el beneficio se concrete de una sola vez para el 60 por ciento de los pensionados, es decir, 700 mil personas, a diferencia del proyecto original que planteaba una eliminación escalonada y progresiva.

El universo al cual se aplicará corresponde al mismo que abarcó la reforma previsional de la ex presidenta Michelle Bachelet, y se trata de aquellos adultos mayores que hoy reciben el aporte previsional solidario o la pensión básica solidaria.

Sin embargo, desde la Concertación catalogaron el anuncio como “insuficiente”, tal como lo planteó el diputado socialista y miembro de la comisión de salud de la cámara, Juan Luis Castro. “Es un avance parcial, no logra responder al compromiso hecho con todos los jubilados, consideramos que el avance es insuficiente, agrega un 20 por ciento más de cobertura, pero no es más que un proyecto focalizado y parcializado, dependiente de la Ficha de Protección Social y no dependiente de la condición de jubilado que atañe a toda la ciudadanía”, sostuvo el parlamentario.

A diferencia de lo expresado por el gobierno, el parlamentario advirtió que esta modificación cubre un porcentaje muy mínimo de los sectores medios de la población.