miércoles, 8 de junio de 2011

Profesores conocen sobre nueva Ley de Incentivo al Retiro


Todos los profesores con más de 60 años y que tengan la intención de retirarse pueden adherirse a los beneficios que les otorga la ley 20.501 de bonificación del retiro.

Esta ley se enfoca en la bonificación a los maestros a través del retiro voluntario, el que será de hasta 20 millones de pesos según la característica de su desvinculación.

Se define una bonificación por retiro voluntario a los profesores titulares o a contrata que en el año 2012 dejen la dotación docente y que al 31 de diciembre del mismo año, tengan 60 años o más el caso de las mujeres y de 56 años o más si son hombres y renuncien a la totalidad de las horas que cumplen en la dotación docente.

Es así como durante la tarde de este miércoles, el Secretario General junto a la Directora de educación de la Corporación Municipal Pilar Sepúlveda entregaron una charla explicativa a los docentes que están en este grupo etareo para disipar cualquier duda que estos tengan respecto a la nueva ley.

Y es que en nuestra ciudad un alto índice de maestros alcanza los 60 años, quienes durante toda una vida entregaron conocimientos a generaciones de iquiqueños y con esta ley se les incentiva a descansar con una buena suma de dinero.

En la oportunidad, se explicó además que existen 2 modalidades de aplicación del bono de retiro, la renuncia de forma voluntaria y la declaración de vacancia, para quienes renuncien en forma voluntaria y esta sea entre hoy y hasta el 31 de julio de 2012 percibirán el 100% de la bonificación relativo a sus horas. Mientras que quienes presenten su renuncia voluntaria entre el 01 de agosto de 2012 y el 01 de diciembre de 2012 percibirán el 80% de la bonificación.

Por otro lado desde el 02 de diciembre de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 1013 los sostenedores están facultados para declarar la Vacancia a horas de contrato de aquellos profesores que, teniendo los requisitos son se hayan acogido al beneficio, recibiendo solo el 70% de la bonificación estipulada.