lunes, 6 de junio de 2011

Serplac y Fosis reconocen trabajo social de los Apoyos Familiares


Un lunes distinto fue el que vivieron 21 Apoyos Familiares, profesionales municipales que encargados de acompañar en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas sociales a las personas vulnerables que reciben beneficios del Gobierno.

En el salón de reuniones del Fosis, fueron recibidos por el director regional, José Esteban Garay y el secretario regional ministerial de Planificación, Nicolás Calvo Sánchez.

Las primeras palabras de agradecimiento fueron del Seremi de Serplac, quien valoró el compromiso social, para acompañar en la superación de la pobreza a las cientos de familias de la región de Tarapacá, incluidas en el Chile Solidario. También destacó su rol en la difusión de la Asignación Social y en la postulación a los incrementales por cumplimiento de condiciones, como la entrega del certificado de Control de Niño Sano y el de matrícula por Escolaridad que vence impostergablemente el 10 de junio.

“Estamos orgullosos de su trabajo, porque son el vínculo más importante que tienen el Gobierno con las familias más vulnerables. Su trabajo ha sido vital para que las políticas y la Agenda Social que impulsamos tenga eco en quienes más lo necesitan”, dijo Nicolás Calvo Sánchez.

Durante el desayuno ambas autoridades también respondieron preguntas de los Apoyos Familiares y conocieron propuestas para mejorar la bajada de la información.

Por su parte, el director del Fosis, recalcó que dentro de las nuevas políticas sociales del Gobierno está la de promoción social, es decir, que las familias vulnerables beneficiadas hagan un esfuerzo para superar su condición de pobreza.

Como cierre del encuentro tanto Nicolás Calvo como José Esteban Garay premiaron a la Apoyo Familiar María Cecilia Stuardo, que se desempeña, en tal calidad, en la Municipalidad de Alto Hospicio, desde el año 2006

También las autoridades quedaron comprometidas para una capacitación en los próximos días.

Diplomado

El reconocimiento a la profesional, permitirá que participe en el diplomado “La familia como sujeto activo en el Programa Puente: Una mirada centrada en los recursos familiares”, que forma parte del plan nacional de actualización, en Enfoque Sistémico Familiar.

La actividad forma parte de una alianza entre FOSIS y la Uniceff, en su calidad de referente experto en el tema, tendiente a entregar nuevas herramientas y fortalecimiento de los procesos de intervención.

María Cecilia Stuardo se manifestó muy contenta con la oportunidad de acceder al diplomado, recordando que si bien su profesión de origen es la de ingeniera en acuicultura, fue incorporando al ámbito social, a través del Programa Puente “donde descubrí mi verdadera vocación de servicio social”.