lunes, 6 de junio de 2011

Gobierno impulsa reducción de sodio en el pan en la región


Un primer acercamiento tuvo la Seremi de Salud de Tarapacá con el sector panificador para abordar el tema de la reducción del sodio en el pan y la forma de aplicar en la región, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud que busca disminuir los riesgos que significan el consumo de sal en la salud de la población y que también se enmarca en el programa Elige Vivir Sano.

En una reunión de trabajo que convocó a 12 representantes del rubro panadero, el Seremi de Salud explicó la motivación del Ministerio de Salud por lograr una adhesión a la campaña de disminución del sodio en el pan, que está estrechamente ligada con la disminución de los altos índices de hipertensión que se registran en nuestro país.

A su vez, la nutricionista de la Seremi de Salud, Carolina Oyarce mostró los efectos que tiene la sal en el organismo, lo que da el contexto para impulsar esta iniciativa de bajar el consumo de sodio.

Según explicó la profesional, en Chile se consumen en promedio 10 gramos de sal al día, cantidad que es muy superior a los recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), que sugiere no más de 5 gramos diarios, enfatizando que el consumo excesivo de sal es la principal causa de hipertensión arterial o presión alta.

“Nuestra preocupación es la salud de la población y es por eso que enmarcados en el programa Elige Vivir Sano se están realizando una serie de acciones tendientes a mejorar los índices negativos en salud a fin de tener una población más sana y activa. La reducción de sal en el pan es un elemento importante dentro de este programa, ya que con ello las personas verán reducido considerablemente su consumo de sodio y por ende los índices de hipertensión tensión, por lo tanto esperamos que el rubro acepte participar de esta importante iniciativa”, precisó el seremi de Salud.

Asociatividad

Otro de los elementos analizados por los empresarios panaderos fue la asociatividad y los beneficios que ello puede entregar al sector y a cada uno de sus integrantes, sobre todo si se incluye el concepto de producción limpia.

El encargado de entregar esta información fue el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá, Esteban Carreño, quien explicó el proceso para concretar acuerdos en esta materia y los beneficios a los que pueden acceder a mediano y largo plazo.

"El sector de los panficadores podría transformarse en un interesante aliado para la realización de Acuerdos de Producción Limpia, ya que experiencias del sector en otros país demuestra la mejora de sus estándares productivos y ambientales. Hoy día tienen el deseo de mejorar sus productos en cuanto a la disminución del Sodio en el pan, donde, sin embargo, el día de mañana podrían diferenciarse más aún en el mercado con la certificación que entregamos como Consejo Nacional de Producción Limpia", indicó durante su presentación el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia Región de Tarapacá.