viernes, 3 de junio de 2011

Triunfos 3-1 sobre Cobreloa dejan a la Sub 15 y Sub 16 en ‘playoffs’


La escuadra dirigida por Erick Guerrero logró 28 unidades, ubicándose en la cuarta posición de la tabla del Apertura del Fútbol Joven a la espera de lo que hagan Audax y Wanderes, en tanto que los de Pedro Cejas llegaron a 31 puntos, los mismos que ostentan los Caturros, segundos tras la “U”.

El tiro libre de José Ahumada a los ocho minutos de la primera etapa marcó la senda del triunfo para la Sub 15 del Club Deportes Iquique, cuadro que a los 71’ logró desnivelar nuevamente la cuenta por intermedio de un zapatazo fuera del área de Pedro Silva. Y fue el mismo mediocampista que juega con la número 14 el gestor intelectual de la tercera y última cifra de los celestes.

Es que el esmirriado volante se despachó, a tres minutos del final, un tiro libre de aquellos que sólo pueden ser devueltos por el ángulo; una instancia con harta comba y maestría en la que de todas formas comparte créditos con Misael Cubillos, quien literalmente puso el pecho para vulnerar la resistencia del guardameta loíno José Quiroz.

Con este nuevo triunfo en su compromiso válido por la décimo cuarta fecha del Torneo de Apertura 2011 del Fútbol Joven, los adiestrados técnicamente por Erick Guerrero Bravo acumularon 28 unidades, superando a Audax Italiano, el cuarto con 26 puntos, e igualando a Santiago Wanderers, el tercero por mejor diferencia de gol.

Lo bueno es que los de La Florida se medirán en esta jornada del presente fin de semana ante la Universidad Católica, el líder con 35 unidades, en tanto que Wanderers no la tiene del todo fácil, puesto que visitarán a La Serena.

Y lo mejor, es que itálicos y porteños chocarán entre sí en la última fecha del torneo, mientras que Iquique jugará nuevamente de local ante uno que no tiene opciones matemáticas: Deportes Antofagasta.

De ganar dicho cotejo, los del CDI mantendrán sus opciones de quedarse con uno de los cuatro cupos para jugar los playoffs ante los cuatro mejores exponentes del sur, que por cierto, ya están clasificados. Es que la Unión Española, Colo Colo, Palestino y O’Higgins ostentan inalcanzables 34 puntos gracias a sus 11 partidos ganados, uno empatado y uno perdido, por lo que pase lo que pase en estas dos fechas del final, sólo podrán variar las ubicaciones finales.

Los de Cejas marchan firme en tercera plaza

La Sub 16 de Cobreloa llegó a la capital de la Región de Tarapacá como el penúltimo en la lista con tan solo 10 puntos en todo lo que va corrido del Apertura 2011 del Fútbol Joven, mientras que el CDI se plantaba en el césped sintético al Complejo Deportivo Parque Comunal como el tercero del grupo norte, producto de sus nueve victorias, tres derrotas y un empate.

Quizá por eso sorprendió tanto que la figura del primer tiempo haya sido el meta celeste Brian Cortéz, quien debió estirarse en tres oportunidades para salvar su valla: dos veces manoteando por arriba, y la restante, volando hacia la parte baja de su palo derecho.

Afortunadamente para las pretensiones de los dirigidos por Pedro Cejas, apareció el capitán Piero Paz, quien marcó goles de excelente factura técnica a los 49’ y 62’, tanto de remate cruzado como de emboquillada.

Los loínos sintieron el golpe y tres minutos después del globito urdieron una buena jugada por izquierda que terminó en centro y gol de Elton Candia, quien marcó la única cifra del honor.

Es que a los 78’ se registró la última jugada clave en el plano netamente futbolístico, ya que después que Padilla conectara de chilena, vino la definición sutil de Jeremy Vidal para estructurar el 3-1 definitivo.

Aunque hubo más acción. A los 86’ Javier Muñoz levantó su codo en demasía y recibió cartulina amarilla, la que sumada a la recibida a los 16 minutos del primer tiempo, terminó en expulsión.

De todas formas con el triunfo la Sub 16 alcanza en puntaje a Santiago Wanderers, quien también tiene 31 unidades, aunque los Caturros deben jugar este fin de semana su partido correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato de Apertura 2011 del fútbol Joven.

El puntero absoluto es la Universidad de Chile con 36 puntos y la Universidad Católica con Coquimbo se disputan la cuarta plaza con 27 unidades, lo que quiere decir que Iquique tiene asegurada una semana más su permanencia en el tercer escalón.

De ahí vienen Santiago Morning con 25, Audax Italiano con 23, Deportes Arica y Antofagasta, su próximo rival en calidad de local con 15, más San Luis de Quillota (14), Unión San Felipe (14), Everton (13), La Serena (11), Cobreloa (10), Copiapó (6) y Unión La Calera (4).

Cabe destacar que los cuartos de final tienen fecha tentativa para el sábado 18 de Junio de 2011, un partido único programado en la sede del mejor ubicado, en tanto que la semifinal repite esquema el sábado 25 de Junio. De igual forma, el partido por el tercer puesto será el sábado 2 de Julio y la final se programó para el sábado 9 de Julio.

¿Los posibles rivales? En el grupo sur el líder es Colo Colo con 32, seguido por Cobresal con 30, Deportes Naval con 27, O’Higgins con 25, Palestino con 24 y la Universidad de Concepción con 23 puntos. Es decir, si Iquique sigue tercero, jugaría con Cobresal, pero si logra la segunda plaza, enfrentaría en casa a Naval de Talcahuano.