viernes, 3 de junio de 2011

Intendenta defendió proyecto sobre Posnatal


Hasta la maternidad del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, llegó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, para dar a conocer el proceso en el que se encuentra hoy el proyecto de ley sobre el posnatal.

La máxima autoridad regional recorrió las salas de la unidad acompañada de los seremis de Salud, Gobierno, Planificación, además de la directora del Sernam.

Allí conversaron e informaron a las madres sobre los beneficios asociados a este cuerpo legal, “conocimos a María una madre trabajadora que producto del entrampamiento de este proyecto no podrá disfrutar de un posnatal de 36 semanas junto a su familia”.

Proyecto que calificó como sentido por las madres y muy esperado por la familia chilena. “Es un buen proyecto, no obstante algunos senadores trasgredieron sus atribuciones y rechazaron el artículo que permite su financiamiento”.

Una atribución que sólo recae en el Presidente de la República, según establece la Constitución, así como la planificación y utilización del gasto público, “situación que ha obligado al Gobierno a recurrir al Tribunal Constitucional”.

Esta determinación parlamentaria, que Ebensperger calificó de oportunismo político, fue argumentada con una serie de declaraciones de personeros de la Concertación que en anteriores discusiones legislativas habían defendido dicha facultad presidencial.

“No podemos permitir que se transgredan atribuciones que son del Presidente y propias de la institucionalidad de nuestro país”, dijo la intendenta, quien agregó que existe confianza en que el Tribunal Constitucional se pronunciará prontamente y se retomará la tramitación de este proyecto.