martes, 7 de junio de 2011

Universitarios agreden a Lavín


El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, descartó haber sufrido algún tipo de lesiones en medio del incidente en que un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) irrumpió en una actividad en que participaba obligando su salida entre forcejeos y bajo resguardo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El incidente se registró pasado el mediodía en el recinto de la Alameda y casi una hora después el secretario de Estado entregó una declaración en La Moneda en donde entregó detalles y reafirmó su intención de avanzar en la “reforma de la educación superior”.

“En realidad no caí al suelo, obviamente estuve cerca de caer al suelo; no recibí mayores golpes, hubo personas que me ayudaron, que me sujetaron en ese momento y se lo agradezco”, relató a los medios en el Palacio de Gobierno ante versiones que apuntan en ese sentido.

Reforma

La autoridad enfatizó que acciones de este tipo no lo van a provocar un cambio en su gestión: “Yo quiero decir que pudo ser un momento para mi incomodo en lo personal, pero no me van a amedrentar en nada. La reforma a la educación superior va”.

“La verdad es que las agresiones no se justifican nunca y menos en el campo de la educación, de los estudiantes (…) La vía es el diálogo, la vía es la búsqueda de consenso”, agregó el secretario de Estado.

“Las agresiones son inaceptables, no porque sea yo. Cualquier agresión, en el liceo Barros Borgoño (con) encapuchados lanzando el mobiliario hacia abajo o la que hoy día sufrí yo por parte de un grupo de estudiantes”, continuó.

Lavín insistió en que “si piensan que con esto me van a asustar… en absoluto. Yo tengo que cumplir una misión como ministro de Educación que es mejorar la calidad (...) tenemos que hacer la reforma de la educación superior a través del diálogo y a través de los acuerdos”.

Renuncia

El centenar de jóvenes que entró a la sala de conferencias del ex edificio Diego Portales pedían la renuncia de secretario de Estado al que fustigan por sus declaraciones a favor de no certificar a ese recinto público luego de un crítico reportaje de TVN.

Tal como en manifestaciones anteriores, los estudiantes apuntan a Lavín por haber señalado en el marco del programa Esto No tiene Nombre: "Voy a hacer todo lo posible para que no obtengan la acreditación a fines del 2011".