domingo, 16 de mayo de 2010

Visita inédita de Seremi del Trabajo a minera Cosayach

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera, junto al director(s) del Trabajo, Horacio Ara Martínez, visitaron la planta Cala-Cala de la minera dedicada a la extracción y refinamiento de yodo y nitrato; Cosayach.

El objetivo de la visita fue establecer un primer acercamiento con la empresa, para luego coordinar un trabajo conjunto. Según expresó el seremi: “Acorde a los lineamientos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, uno de nuestros objetivos centrales como Gobierno, es instalar un diálogo productivo y de este modo lograr consensos que garanticen los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores”.

Durante la visita, en representación de la empresa estuvieron presentes: Waldo González, asesor de Gerencia; Mauricio Fuentes, gerente de Desarrollo; Carlos Contreras, gerente de Administración y Finanzas y Alejandro Puelles, gerente de Operaciones. Los ejecutivos agradecieron la visita del seremi y el director, calificándola de un hecho sin precedentes en la historia de Cosayach, pues en su memoria nunca una autoridad había visitado la minera en un marco protocolar.

A modo de antecedente; Cosayach, cuenta con aproximadamente 1600 trabajadores, de los cuales más del 70% son principalmente de Pozo Almonte y Huara. De los 1600, la mayoría son contratados directamente por la empresa.

En conocimiento del positivo impacto de la minera en la ocupación de trabajadores de la zona, el seremi Gómez Barrera y el director Ara Martínez realizaron la visita protocolar. En este sentido, el secretario ministerial destacó que para alcanzar una política de acuerdos el Gobierno fortalecerá las relaciones de los sindicatos y las empresas y, a la vez, apoyará e incentivará la interacción colaborativa entre ambas partes: “Estamos trabajando sobre la base de este principio. La visita a Cosayach es un ejemplo de ello, pues ya hemos conversado con el Sindicato Nº 2 y ahora visitamos la empresa para escuchar sus proyectos, inquietudes, consultas, para finalmente fijar el compromiso del trabajo conjunto, en el que tendrán también un rol importante, los trabajadores”.

En relación a las actividades futuras de las instituciones fiscalizadoras el seremi señaló: “La visita se ha hecho en conjunto con el director del Trabajo, a fin de instruir en un contexto educativo de las buenas prácticas laborales a la empresa, y cuidar las condiciones de desarrollo del trabajo en la minera, con el objeto de trabajar en conjunto en el mejoramiento paulatino de las mismas, cuestión que se repetirá en todas las actividades productivas”. De esta forma, Gómez explicó que la idea, más que sancionar y multar a las empresas, es instruirlas y ayudarlas a alcanzar los estándares necesarios a fin de anticiparse a los conflictos derivados de dichas circunstancias.