viernes, 17 de junio de 2011

Cancillería expresa molestia a Bolivia por ingreso de militares a territorio chileno


Con nota de protesta y telefónicamente Chile expresó su molestia a Bolivia por la intrusión de 14 militares bolivianos en territorio chileno.

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al referirse públicamente el hecho ocurrido a las 02:00 horas de este viernes en la comuna fronteriza de Colchane en la Región de Tarapacá, donde los uniformados fueron sorprendidos por Carabineros, detenidos y puestos a disposición de la fiscalía correspondiente.

“He sostenido diversos contactos personales con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para informarle estos hechos y expresarle nuestra molestia y preocupación por lo sucedido. Quiero ser muy enfático en señalar que Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos, portando armamento, hayan cruzado la frontera de forma ilegal”, sentenció el canciller.

Asimismo expresó que “esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y para evitar que vuelvan a repetirse”.

Justo en el momento en que el secretario de Estado informaba de la situación, el cónsul general de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, recibía la nota de protesta del gobierno chileno de manos del director de asuntos regionales de esta Cancillería, Pedro Zúquel.

Moreno indicó que las personas detenidas se encuentran actualmente a disposición del fiscal que investiga la causa y que será la justicia quien determine las responsabilidades y la situación procesal de estas personas.

Añadió que Choquehuanca se comprometió a recabar la información necesaria para aclarar el suceso.

Ello fue refrendado por el cónsul De la Fuente tras ser notificado de la queja chilena en la Cancillería. “Estamos en proceso de evaluación y después entregaremos la información correspondiente. Por el momento no hay nada que mencionar, en el momento oportuno haremos todo lo necesario”.