viernes, 17 de junio de 2011

Consejero Julio Camara delinea estudio del Plan Regulador de Iquique

Ayer se realizó en la Intendencia regional la sesión de la Comisión de Régimen Interno del CORE, que analizó la situación de avance del estudio de actualización del Plan Regulador de Iquique, contando con la presencia de la Alcaldesa de Iquique Myrta Dubost Jiménez, los técnicos del municipio, y el Consultor a cargo del estudio, René Mancilla Campusano.

Con respecto a la presentación del estudio el Consejero Julio Cámara recordó que a la fecha han transcurrido dos años desde que el CORE aprobó los $ 403 MILLONES, para el estudio (mayo del 2009), y aún no hay resultados concretos de dicho trabajo.

Indicó que “si bien es cierto que el tema de los planos reguladores es facultad privativa de los municipios, el financiamiento fue solicitado al FNDR, y por tanto dicho estudio está sujeto a seguimiento y fiscalización del CORE respecto del cumplimiento de los plazos establecidos en el proyecto (dos años)”.

En tal sentido, ante la información entregada hoy por la alcaldesa quien está analizando poner término al contrato con el consultor a cargo del estudio, a juicio del Consejero regional, indicó que “no corresponde que el CORE intervenga como mediador entre las partes (IMI y Consultor), en razón a que la contratación de dicho consultor fue una decisión de la alcaldesa, y por tanto, la responsabilidad ante el gobierno regional y opinión pública de concretar tan necesario estudio de actualización, recae solamente en dicha autoridad comunal”.

Por otro lado, sostuvo que es importante que la ciudadanía tenga presente, que en la eventualidad que se ponga fin a dicho contrato, el estudio sufrirá un retroceso aún mayor, ya que se debería iniciar un nuevo proceso de licitación.

“La situación expuesta, revela una vez más, las deficiencias de gestión de las unidades técnicas del municipio, quienes evaluaron y recomendaron la adjudicación del estudio al hoy día cuestionado consultor”, puntualizó Cámara.