miércoles, 8 de junio de 2011

Piden remoción de alcaldesa de Iquique por “notable abandono de deberes”


Con 28 denuncias en contra de la alcaldesa Myrta Dubost en el Tribunal Electoral Regional, los concejales de Fuerza País, Guillermo Cejas, Arsenio Lozano y María Inés Macchiavello están exigiendo la remoción del cargo de la acusada, quien según ellos habría incurrido en un notable abandono de sus deberes como autoridad comunal.

Las acusaciones de falta de probidad y abandono de deberes se sustentan en una serie de casos, correspondientes al actual periodo de la alcaldesa como en su gestión anterior.

Los concejales estuvieron acompañados en la presentación de las acusaciones por el diputado comunista Hugo Gutiérrez y los abogados Jorge Paniagua Solís, Marco Quevedo Villegas, y Enzo Morales Norambuena, quienes redactaron el documento de más de doscientas hojas.

Denuncia

Entre las acusaciones a la alcaldesa Dubost los concejales están denunciando falta de probidad en casos como la venta de la ex ballenera, la entrega de patentes municipales sin cobros y adjudicar licitaciones a empresas seleccionadas exclusivamente por ella.

En el caso de la ballenera, los ediles acusan “desidia en la defensa de los intereses del municipio, permitiendo un grave perjuicio a su patrimonio, incurriendo en abandono de sus deberes”.

Otro caso es de la licitación “Concesión de los estacionamientos subterráneo y de superficie. Comuna de Iquique”, en la que la alcaldesa habría adjudicado la misma a una empresa que no participó.

Además, respecto a esta situación el abogado Enzo Morales aseguró que los cobros de los estacionamientos que se realizan en las calles de la ciudad son ilegales.

La denuncia finaliza solicitando la remoción de Dubost “en el cargo de Alcaldesa de la I. Municipalidad de Iquique, por incurrir en las causales de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa, y notable abandono de deberes”.