martes, 21 de junio de 2011

Realizan pasacalle de víspera del Año Nuevo Aymara Machaq Mara 2011


Con un éxito de asistentes, entre público y turistas, se desarrolló anoche el espectacular Pasacalle de víspera del Año Nuevo Aymara Machaq Mara 2011.

El evento organizado por el municipio iquiqueño y el Consejo Nacional Aymara, se efectuó por el paseo Baquedano, desde la Plaza Prat hasta la plazoleta 21 de Mayo.

El colorido Pasacalle fue encabezado por la alcaldesa Myrta Dubost, los concejales Iván Pérez, José Lagos y Álvaro Jofré, quienes destacaron la multitudinaria asistencia de público y el rescate de la cultura andina.

“El Machaq Mara es una fiesta que nos convoca y me alegro que también la gente pueda asistir y verlos en directo a través de la televisión, en vivo”, dijo la alcaldesa Myrta Dubost.

A su vez, el concejal José Lagos calificó el espectáculo del Pasacalle como de primer nivel, mientras que Álvaro Jofré destacó la importancia que le dio a esta tradición la primera autoridad comunal. En tanto, el concejal Iván Pérez recordó que él fue el gestor de realizar cada año la víspera del año nuevo andino, como una forma de rescatar las tradiciones de la región.

Las agrupaciones, “Caporales Reyes”, “Tobas guardianes de la Amazonas”, “Guanalle, agrupación Indígena”, “Urus de Oruro”, entre otras, culminaron su paso por avenida Baquedano, para llegar a un escenario dispuesto en la plazoleta 21 de Mayo, donde la animación a cargo de Marcelo Hurtado dio la bienvenida al Año Nuevo Aymara, en medio del colorido y la música nortina.