martes, 21 de junio de 2011

Comuna de Pica celebró el Año Nuevo Aymara


Estudiantes de los distintos establecimientos educacionales del oasis, se dieron cita en la Plaza de Armas de Pica para celebrar el Machaq Mara con presentaciones artísticas y una muestra gastronómica y artesanal propia de la cultura, además de la tradicional Padua; ceremonia aymara en la que se pide a la Pacha Mama por un nuevo ciclo próspero.

La escuela F-100 “Vertiente del Saber”, San Andrés, G-102 “Matilla de la Nueva Extremadura”, y la especialidad de Turismo del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga, a través de rituales, cantos y danzas, mostraron a los asistentes la cosmovisión del pueblo aymara.

De acuerdo con el alcalde Iván Infante Chacón, la celebración del Machaq Mara, “representa una connotación religiosa profunda que hoy estamos redescubriendo, que se conjuga con el equilibrio y la armonía del cosmos”.

Celebraciones

Simultáneamente, la Asociación Indígena Turística “Puruma Panqara”, el Centro Cultural Artesanal Gastronómico y la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Pica, realizaron la celebración del Nuevo Año Indígena, con un encuentro que reunió a adultos y jóvenes con el objetivo de trasmitir experiencias y tradiciones de la cultura indígena. Posteriormente se trasladaron al cerro Portillo, en el sector del Mirador, para realizar a primera hora de la mañana, la tradicional ceremonia al Tata Inti.